Fiestas Patrias
Amarilla y con soles, así habría sido la bandera de Panamá si el modelo de Bunau-Varilla hubiese imperado
- Redacción/nació[email protected]/@panamaamerica
El ingeniero francés se inspiró en la bandera de Estados Unidos y eligió el amarillo porque era el color dominante del pabellón de España y Colombia.
¿Se imagina tener una bandera diferente a la actual? Esa situación hubiese sido posible si Manuel Amador Guerrero hubiese aceptado el diseño que le ofreció Philippe Jean Bunau-Varilla, el polémico ingeniero francés.
Hoy, 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, recordamos aquel episodio de la historia que cambió el rumbo de nuestra enseña.
Antes de ser ideada la Bandera Nacional, tal y como la conocemos hoy día, Bunau-Varilla, aquel personaje que participó en los planes para lograr la separación de Panamá de Colombia en 1903 y que intervino como diplomático ante el Gobierno de Washington, tenía una idea poco original: creó una bandera basada en el modelo estadounidense.
El péndulo, cosido por la esposa de Bunau-Varilla, tenía franjas rojas y amarillas en sentido horizontal, en lugar de blancas y rojas como la estadounidense.
Bunau-Varilla, cuyo desempeño fue calificado como sin escrúpulos por la manera en que defendió los intereses de Panamá, escogió el amarillo, por ser color dominante en las banderas española y colombiana.
En la esquina superior tenía un cuadrilongo azul, que en el centro mostraba dos soles amarillos unidos por una franja del mismo color, los cuales, según su autor, simbolizaban los dos continentes (Europa y América).
Ernesto J. Castillero, en su libro Historia de los símbolos de la patria panameña, señala que aunque el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en Estados Unidos le decía a Bunau-Varilla que le gustaba el modelo, la verdad es que no era de su agrado, y cuando llegó a Panamá discutió el punto con algunos miembros de la Junta Revolucionaria, quienes de plano la rechazaron.
Luego con su esposa María Ossa de Amador, y entre ambos, decidieron desecharla porque les parecía poco simpático e inapropiado que un extranjero determinara cómo iba a ser el símbolo de la nacionalidad panameña.
Ante tal desavenencia los esposos Amador decidieron consultar a Manuel E. Amador, hijo del presidente, quien tenía reconocidas habilidades como artista del dibujo. Este no vaciló y con lápices de color rojo y azul trazó la base de los rasgos de la bandera panameña, que hoy ondea con orgullo en todo el territorio nacional.
¡Orgullosos de nuestros símbolos patrios! Hoy rendimos homenaje al Himno Nacional, el Escudo de Armas y la Bandera, que representan la cultura, patrimonio e historia de nuestro país. #UnPanamáMejor pic.twitter.com/RvwUPW56uq
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) November 4, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.