Panamá
Altas temperaturas cambiarían el comportamiento de las especies
Especialistas en flora y fauna advierten sobre los efectos del cambio climático.
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
- - Actualizado: 20/11/2024 - 11:23 pm
Un eficiente y consciente manejo de los dechos y el cuidado y mantenimiento de las aguas son algunas medidas que tanto autoridades como ciudadanos deberían poner en práctica de inmediato, tomando en cuenta los rápidos efectos que viene generando el cambio climático, fenómeno producido por las actividades humanas.
Tanto los cultivos y la vegetación en general, como las especies animales comienzan a experimentar cambios que los harán procurar los hábitats y la adaptabilidad que les permita superar sequías o lluvias intensas, indicaron especialistas en el encuentro Café Científico realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Carlos De Gracia, profesor investigador de zoología de la Universidad de Panamá e investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales indicó que en las proyecciones sobre la fauna marina, en el caso de los peces, se observan efectos que podrían causar un declive de los niveles de oxígeno en el mar, producto del aumento de la temperatura, lo cual reduciría su supervivencia, y afectaría la tasa de diversidad de las especies.
"La disminución de oxígeno y las altas temperaturas puede hacer que los peces cambien su comportamiento y se vayan a vivir en lugares donde sean más bajas. Otra situación es que al quedarse sin oxígeno en las capas profundas de las aguas, los peces se deplazan hacia las más superficiales, y esto los pone en riesgo porque los hace más vulnerables a los depredadores", explica De Gracia.
Amplió al respecto que existe la proyección de que en Centroamérica para 2100 se habrá perdido casi 50% de las especies de peces, teniendo esta situación, implicaciones en la economía y la superviviencia porque Panamá es un país con recursos de mar con especies que están protegidas bajo jurisdicción y con legislación al respecto. "Al irse de aquí a lugares adonde no habitaban regularmente se encontrarán con que en esos lugares no hay leyes que las protejan, y pueden afectarse por el consumo sin control".
También se refirió al origen de los ecosistemas tropicales, los efectos de la formación del Istmo de Panamá sobre la fauna marina, y sobre cómo los cambios ambientales del pasado ayudan a entender cómo reaccionan las especies a las perturbaciones climáticas en el futuro. "Estudiar los cambios ambientales del pasado nos ayuda a comprender y predecir el futuro de la diversidad actual", puntualizó De Gracia.
Eric Manzané, profesor de ecología y fisiología vegetal de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) abordó el tema "El frágil balance de los trópicos: bosques, lianas, sequía y cambio climático” dijo que si las especies comienzan a observar cambios en el clima se van moviendo hacia las temperatura más adecuadas, lo cual afectaría las áreas, y los ecosistemas.
Explicó cómo las especies se distribuyen a través de un gradiente de lluvia, donde se observarán que los árboles son más diversos en el extremo húmedo y que las lianas estarán más presentes en el extremo seco. Estas dos categorías de especies vegetales, árboles y lianas, juegan un papel muy importante en la dinámica de los bosques y sobre todo en la dinámica del carbono.
Manzané indicó que es un tema de investigación de qué manera el cambio climático afectará la distribución, densidad y biodiversidad de árboles y lianas, ya que este análisis puede ayudar a predecir el destino de estos complejos ecosistemas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.