Panamá
Alineamiento del ferrocarril se conocerá la próxima semana
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Con esta fase superada, el secretario del Ferrocarril, Henry Faarup, informó que se pasará a la etapa de preparar el Estudio de Impacto Ambiental.

A pesar de que el tren movilizará pasajeros, la prioridad de este para generar recursos será movilizar carga a través del istmo. Foto ilustrativa
Noticias Relacionadas
El Ferrocarril de Panamá no solo contaría con el financiamiento del Reino Unido, sino también de otras naciones y entes económicos al ser un proyecto de gran envergadura.
Henry Faarup, Secretario Nacional del Ferrocarril, informó que adicional al Reino Unido, el pasado lunes sostuvo una mesa redonda con directivos del Banco Europeo de Inversiones, que también tiene interés en el proyecto.
Agregó que también se ha firmado un memorando de entendimiento con Corea del Sur y del Banco Mundial también han expresado su interés.
Faarup expresó que todavía no se ha conversado con Japón, pero, de seguro también mostrará interés por el megaproyecto.
"Para eso (conseguir financiamiento) debe terminarse el diseño y definirse los costos", resaltó el ingeniero.
Para la semana que viene, se tendrá el alineamiento de toda la fase del ferrocarril, que irá de Balboa a Paso Canoas.
Faarup informó que estuvo en la frontera, la semana pasada, hablando con su homólogo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para ver el punto donde se van a unir los dos ferrocarriles.'
El Plan Maestro de la obra es actualizado por la empresa estadounidense Aecom.
A mediados de julio, se deben conocer las implicaciones económicas y sociales del proyecto.
La Agencia de Crédito a la Exportación del Gobierno de Reino Unido ofreció 5 mil millones de libras esterlinas, unos 6 mil 500 millones de dólares.
El Gobierno garantizó que se efectuarán las indemnizaciones requeridas a los propietarios de terrenos que se ubiquen dentro de la ruta elegida para la construcción del ferrocarril, cuya primera fase será desde Balboa hasta Penonomé o Divisa.
Este interés es de ambas partes, por lo que también se tiene establecido realizar los estudios, más adelante, e integrar otros servicios como aduanas, para garantizar un transporte expedito entre ambas naciones.
Con el alineamiento de la obra, debe darse paso al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el tema de las propiedades por donde pasará la obra.
Al respecto, el secretario del Ferrocarril adelantó que se reunirá con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, para enseñarle lo que han avanzado y se empiece a trabajar sobre el desarrollo de toda la parte de impacto ambiental.
Hasta el momento, se han seleccionado 14 estaciones, que serán polos de desarrollo con el establecimiento de zonas francas multimodales, a donde llegarán camioneros de todas partes a dejar sus mercancías para que se movilicen a través del ferrocarril.
Todavía se define hasta donde llegará la primera fase del ferrocarril que comienza en el sector de Balboa en la capital. Se habla de Penonomé y Divisa, punto que falta por definir.
Empresas locales
La obra civil, la parte más pesada del proyecto, puede ser desarrollada por empresas nacionales y ese es el interés de la secretaría.
Faarup detalló que durante la primera fase del proyecto, por ejemplo, la obra civil se dividirá en varias etapas paralelas de 30, 35 o 40 kilómetros, que serían adjudicados a varias empresas.
Al respecto, Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dijo que la intención es que los primeros trabajos que tienen que ver con movimiento de tierra y preparación de la terracería se pueda hacer a través de contratos con empresas panameñas.
También, podrían participar en la construcción de puentes y otras estructuras que requiera la obra, cuya construcción se ha dicho que iniciará en 2026.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.