Panamá
Alerta por Paxlovid, medicamento oral contra covid-19
Farmacovigilancia han recibido dos reportes de sospecha de reacción adversa a medicamentos asociados al producto Paxlovid (Nirmatrelvir y ritonavir).
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/4/2023 - 01:30 pm
El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud le da seguimiento a la alerta emitida por la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Canadá, Health Canadá, sobre eventos adversos graves en pacientes, luego de la interacción entre el medicamento Paxlovid, antiviral indicado para el tratamiento de COVID-19 y el Tacrolimus, fármaco inmunosupresor.
En algunos casos se observó que los niveles de tacrolimus subía rápidamente, lo que puede provocar daño renal agudo y una mayor susceptibilidad a infecciones graves debido a la inmunosupresión excesiva.
A la fecha, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Minsa se han recibido dos reportes de sospecha de reacción adversa a medicamentos asociados al producto Paxlovid (Nirmatrelvir y Ritonavir) entre las que destacan cefalea intensa, náuseas, vómitos, diarrea e hipotensión.
Mediante el Decreto Ejecutivo N0. 834 de 30 de agosto de 2021, Panamá acogió la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/ OPS) referente a las Autorizaciones de Uso de Emergencia para los medicamentos utilizados en el tratamiento de la covid-19 causada por el SARS-CoV-2, como mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso en todo el territorio nacional.
El 8 de abril de 2022, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas emitió la autorización de uso de emergencia No.003M-AUE-DNFD para el producto Paxovid 150mg /100,g comprimidos recubiertos.
El 12 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud anunció la disponibilidad en Panamá de los medicamentos orales Molnupiravir y Paxlovid, para combatir el covid-19 y su distribución en las 15 regiones de Salud y las comarcas.
El Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) está indicado para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en adultos con resultados positivos en las pruebas virales directas de SARS-CoV-2 y que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte. El Paxlovid es un inhibidor del citocromo P450 (CYP) 3A y puede aumentar las concentraciones plasmáticas de fármacos que son metabolizados principalmente por CYP3A, detalla el regulador canadiense.
En tanto, el tacrolimus es un fármaco inmunosupresor que se utiliza para el tratamiento o la prevención del rechazo del trasplante de órganos y el tratamiento de la artritis reumatoide. El tacrolimus es metabolizado por CYP3A. También tiene un índice terapéutico estrecho, lo que significa que pequeñas diferencias en la dosis o la concentración en sangre pueden provocar reacciones adversas graves al medicamento que pueden poner en peligro la vida.
Recomendaciones
La Health Canadá recomienda a los profesionales de salud evitar el uso de Paxlovid en pacientes que toman inmunosupresores cuando no sea factible un control estricto de las concentraciones de inmunosupresores.
Si se administra conjuntamente, se recomienda ajustar la dosis del inmunosupresor y monitorear las concentraciones de inmunosupresor y las reacciones adversas asociadas con el inmunosupresor
Consultar la etiqueta del producto Paxlovid y la etiqueta del producto inmunosupresor individual para obtener más información y obtener una consulta experta del especialista en terapia inmunosupresora del paciente.
Considerar la posibilidad de interacciones farmacológicas antes y durante la terapia con Paxlovid; revise los medicamentos concomitantes durante el tratamiento con Paxlovid y controle las reacciones adversas asociadas con los medicamentos concomitantes.
En Panamá, el Centro Nacional de Farmacovigilancia anunció que mantendrá un seguimiento a este anuncio de seguridad y cuando exista más información disponible se comunicará.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.