Panamá
Alcaldía de Panamá deja sin efecto 'Ley Zanahoria'
Este decreto deja sin efecto la norma 1896 y 1899 de 2011, conocida como Ley Zanahoria, y dispone que los centros nocturno puedan operar los 4 días de carnaval.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 18/2/2023 - 11:03 am
La conocida Ley Zanahoria quedó sin efecto, esto luego que la Alcaldía de Panamá, emitió un decreto que permite la apertura de todos los centros de diversión nocturna en horario corrido, las 24 horas del día, durante los cuatro días de Carnaval, norma popularmente bautizada como la Ley Tomate, es decir tómate todo lo que quieras.
La Dirección de Legal y Justicia, emitió el Decreto N° 002-2023 que dicta normas establecidas con el objetivo de coadyuvar a mantener el orden y la seguridad en las actividades que se realicen con motivo del Carnaval 2023, pero permitirá el desenfreno al consentir la apertura 24 horas de los centros de diversión nocturna.
Este decreto deja sin efecto la norma 1896 y 1899 de 2011, conocida como Ley Zanahoria, y dispone que los centros de diversión nocturna puedan operar los 4 días de Carnaval en horario completo, y las fiestas en residencias se puedan extender hasta las 12 de la medianoche.
El decreto establece las normas y prohibiciones establecidas durante las fiestas del Rey Momo, entre ellos, prohíbe lanzar productos cáusticos, teñirse el cuerpo total o parcialmente con colorantes, usar látigos o jeringuillas o cualquier otro instrumento para intimidar o ejercer coacción.
Igualmente, portar armas de fuego aún con permiso, objetos filosos y punzocortantes, el ingreso al área con neveras portátiles, e instalar y usar equipos de sonido en los puestos de venta de comida o de venta ambulante.
También, el uso de disfraces que puedan prestarse a confusión con los uniformes de instituciones de seguridad y salud, hábitos sacerdotales, y emblemas nacionales o internacionales en decoraciones alegóricas.
El decreto autoriza los culecos a partir del sábado 18 hasta el martes 21 de carnaval en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en atención a normas del Ministerio de Salud y en las áreas asignadas en la Cinta Costera por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La venta de comidas, bebidas, mercancía y otras actividades económicas que se realicen dentro de la ruta del Carnaval deberán cumplir con los requisitos previstos por la ley, los permisos de la ATP y el Municipio de Panamá.
El Decreto autoriza a los Jueces de Justicia y Paz así como al Juez Nocturno a sancionar con multas de $25 a $1,500 o su equivalente en trabajo comunitario a quienes infrinjan las presentes disposiciones.
Los carnavales se extienden desde ayer viernes 17 al martes 21 de febrero.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.