Panamá
Alarmante aumento de casos de malaria mantiene en alerta a las autoridades de Salud
Autoridades identificaron dos pacientes resistentes al tratamiento contra la malaria.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 20/4/2022 - 04:20 pm
La Región Metropolitana de Salud registra más de 60 casos de malaria en el 2022, acumulando en un trimestre, el total de los casos registrados en todo el año 2021.
La mayoría de los casos reportados son importados, principalmente, de las regiones de Darién, Guna Yala y Panamá Este.
Igualmente, se identificaron dos pacientes resistentes al tratamiento contra la malaria, detalló el director de la regional metropolitana de Salud, Israel Cedeño.
Las direcciones regionales de Salud de Panamá Este, Guna Yala y la región metropolitana, zona con mayor incidencia de casos, instalaron una mesa técnica para analizar la prevalencia de los casos que incide principalmente por la migración.
Directores regionales discutieron las mejores formas de trabajar contra la malaria que, posteriormente, plantearán al Departamento Nacional de Epidemiología y la Dirección Nacional de Salud Pública.
La malaria es una enfermedad que ha estado con el ser humano desde sus orígenes, y que cada año cobraba la vida de 2 millones de personas. A partir del 2015, la ciencia logró aportes millonarios de organizaciones, fundaciones y ONGs para financiar estudios que resultaron en la rebaja de esta cifra a un poco menos del medio millón de muertes anuales, explicó la investigadora panameña y coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades del INDICASAT- AIP, Carmenza Spadafora.
Sin embargo, a partir del 2015 la ciencia se encuentra estancada por un parásito que ha bloqueado todos los frentes de lucha, haciéndose más resistente, y que empieza acelera la cifra de muertes, adviertió la experta.
Desde hace algunos años, científicos investigan en el mundo una cepa del plasmodium falciparum multidrogo resistente. Se trata de un parásito resistente a la mayoría de los fármacos, con áreas donde el tratamiento ya no cura a una persona en tres a cinco días, y que está tomando de siete hasta nueve días para que tenga un efecto en el paciente, indicó la experta.
VEA TAMBIÉN: El 87.9% de los cigarrillos que se consumen en Panamá son de contrabando
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.