Panamá
Advierten sobre salud y situación social de la mujer mayor
Este segmento de la población sigue asumiendo las labores de cuidado con escaso reconocimiento social.
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 18/9/2024 - 12:00 am
En Panamá la esperanza de vida de las mujeres ha aumentado pero esta buena noticia no está acompañada de los programas ni de los derechos humanos que deberían vivirse en esta etapa, fue el planteamiento abordado en la 7° conferencia Anual sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Mayores en Panamá.
El encuentro que también es la 3° versión internacional se denominó "Derecho a una vida digna para la mujeres mayores en Panamá".
De acuerdo con Siria Martínez del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) las mujeres siguen el lineamiento social de dedicarse a la maternidad y al cuidado. "La labor del cuidado se le sigue indicando a las mujeres, no importa la edad que tengan".
Enfatizó además que "las mujeres adultas mayores están recibiendo violencia en sus casas, de su familias, y no necesariamente de extraños".
En un estudio publicado en 2022 en Panamá, mujeres entrevistadas apuntaron a que las primeras situaciones de violencia las vivieron de su pareja, en segundo lugar de sus hijos varones, y además de hijas, sobrinos, nietos y hermanos, advierte.
Salud y bienestar
Por su parte, Gabrielle Britton, investigadora científica especialista en salud de las personas mayores, explicó que para entender la situación de este segmento hay que abordar su salud física, mental y sus preocupaciones.
Aunque sus estudios están enfocados en el deterioro cognitivo y su progresión al Alzheimer, este tipo de datos presenta otras situaciones.'
El 80% de los cuidadores en el mundo son mujeres, muchas no remuneradas.
Tres veces incrementa el riesgo de padecer Alzheimer para el cuidador de paciente con la enfermedad.
Al preguntar a las personas mayores cuáles son sus principales preocupaciones, la respuesta más frecuente es perder la capacidad de decidir por sí mismo, la segunda, la incertidumbre de cómo será su futuro.
Advirtió que, "las mujeres estamos viviendo más años en todas partes del mundo pero con más enfermedad y discapacidad".
Amplió: "En países con mayor desigualdad de género las mujeres observan mayor deterioro de su salud cerebral, presentan un cerebro más envejecido".
Existe relación con las tareas de las mujeres cuidadoras. "Esto es interesante porque es un tema social. La estructura social predispone a tener una salud más deteriorada mientras se envejece".
Políticas sociales
Según Marisel Ríos, Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del Mides, las mujeres mayores siguen asumiendo las labores de cuidado con escaso reconocimiento social, y las labores de cuidado han sido permanentes.
Entre las acciones seguidas a través de políticas públicas que se adelantan se refirió al desarrollo de programas nacionales y locales que incluyen apoyo social para la integración en actividades económicas y de recreación, y campañas de sensibilización social, entre otras.
Indicó que entre las acciones en favor de búsqueda de bienestar y salud se fomenta la instalación de la Casa de Día para el adulto mayor, una iniciativa que busca ofrecer atención a la salud, integración social, la recreación y disminuir el aislamiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.