Panamá
Administrativos de la CSS presentan un plan de retiro voluntario
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
La iniciativa incluye un incentivo para los miles de empleados de la entidad que estando jubilados, siguen laborando. Además, buscan que se les pague salarios caídos a aquellos que son reintegrados.
Un plan de retiro voluntario fue una de las propuestas más relevantes que presentó la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) a los miembros de la comisión de Administración del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS).
La iniciativa no es nueva y en la institución se aplicó para el personal médico durante las administraciones de René Luciani (2004-09) y Guillermo Sáez Llorens (2009-14).
Irving Maxwell, asesor legal de la asociación, recordó que este plan también se utilizó en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), años atrás, ya que mantenía un considerable grupo de funcionarios pensionados que seguían laborando.
Maxwell describió que la cifra de trabajadores en iguales condiciones en la CSS también puede ser numerosa, si se toma en cuenta que durante la administración de Sáez Llorens oscilaba entre 4,000 y 5,000.
"Frente a esa realidad, la necesidad de establecer un plan de retiro anticipado, con incentivo incluido, armamos este plan que, inclusive, incluye una tabla referencial que es la misma que se aplicó en el Idaan", sostuvo el abogado.
Agregó que este plan llegó a ser discutido con autoridades anteriores de la CSS que le vieron viabilidad, incluso para que quede en forma permanente.
"Si se le dota de recursos, permitiría ir aliviando esa cantidad de funcionarios pensionados por vejez, con un incentivo para que se puedan retirar y, de alguna manera liberar la plaza que permita el relevo generacional", dijo el asesor legal de Anfacss.'
Planes de retiro voluntarios fueron aplicados con anterioridad en la CSS, pero dirigido al personal médico.
Estos no dejaron de ser controversiales, porque se llegó a decir que algunos funcionarios fueron obligados a acogerse al plan.
Más de 5 mil empleados de la CSS, que gozan de pensión de vejez, laboran en la institución.
Los funcionarios administrativos lamentaron que no exista un control que permita conocer el patrón de consumo de los medicamentos para evitar que falten en las farmacias. Afirmaron que antes se regulaba esta situación en la dirección de Abastos.
La tabla de compensación que presenta la propuesta del gremio administrativo, incluye hasta 130 semanas para los funcionarios.
VEA TAMBIÉN Panamá pide atención a países de la región para tratar crisis migratoria
"Se darán cuenta que es una cantidad de dinero bastante atractiva para que la gente opte", dijo Maxwell.
Junta Directiva
En otra propuesta, el secretario general de Anfaccs, Luis Lee, solicitó que los funcionarios administrativos tengan un representante en la Junta Directiva de la CSS.
En este sentido, sugieren que la cantidad de directivos se incremente de 11 a 13, otorgándole, además, un representante adicional a los profesionales y técnicos de la salud.
También, piden que en el máximo órgano de gobierno de la CSS haya un representante de las federaciones de pacientes.
VEA TAMBIÉN Canal de Panamá delimita tráfico y velocidad de buques para cuidar ballenas
Finalmente, los administrativos desean incluir en las reformas al programa de Administración de la entidad, que aquellos empleados que sean restituidos por decisión de la Corte Suprema de Justicia, se les reconozcan los salarios caídos.
El asesor legal de Anfacss explicó que en la actualidad, cuando un funcionario es reintegrado, regresa sin que se le resarza el daño ocasionado por el despido injustificado.
"La persona no tiene muchas veces, ni siquiera el recurso para pagar un abogado e ir a la Corte, por lo que los gremios les brindamos esa alternativa de pelear sus casos", dijo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.