PANAMÁ
Acodeco podrá ver donaciones como requisito de primer ingreso o matrícula de un estudiante
La falta de regulación sobre el tema impedía a la Acodeco intervenir.
PANAMÁ
La falta de regulación sobre el tema impedía a la Acodeco intervenir.
Este es un tema del que se recibe muchas quejas, pero en el que no puede intervenir la entidad. Archivo
Dentro del proyecto 508, pendiente de sanción por el presidente Laurentino Cortizo, se dispuso prohibir a los colegios particulares solicitar donaciones o entrega de bienes, como requisito de primer ingreso o matrícula de un estudiante.
Esta era una de las principales quejas de los acudientes que se reciben en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), denunciando que era ilegal y hasta discriminatorio.
Pero, la falta de regulación sobre el tema impedía a la Acodeco intervenir, señaló Jerónimo Ramírez, de la oficina de Relaciones Públicas de la autoridad.
"Ahora, ya sirve de base el documento, porque estipula que no es obligación para el padre de familia dar una donación al plantel", indicó Ramírez.
El funcionario explicó que esta medida sería de su competencia, una vez el proyecto sea sancionado y reglamentado por las autoridades educativas.
"Si un padre se queja de que se le está cobrando 5 mil dólares de donación para ingresar a determinado colegio, nuestra herramienta será la ley, con la que podemos emplazar al centro educativo y advertirle que lo que está haciendo es ilegal", describió.
En su momento, dueños de planteles particulares, manifestaron que esta práctica se estila en pocas escuelas y que es decisión del padre de familia acatarla o cambiar a su hijo de plantel.'
El proyecto 508 no solo ajusta el costo de las tarifas de escuelas particulares, sino que dicta otras disposiciones, ante el vacío legal que existía sobre estas.
Mientras que dueños de escuelas y gremios empresariales exigen que el proyecto sea vetado, padres de familia confían en que este sea sancionado.
La ausencia de la ministra de Educación y sus viceministros de los debates del proyecto, dejó una mala señal a consideración de algunos diputados.
Fue aprobado el pasado jueves.
Pero, lo que antes parecía ser una medida adoptada por colegios utilizados por padres de alto nivel adquisitivo, se fue replicando en otros centros, lo que incrementó las quejas de los acudientes.
VEA TAMBIÉN: ¡Crueldad! Encuentran a un niño con discapacidad amarrado y desnutrido en la comarca Ngäbe Buglé
Según el proyecto de ley, la norma deberá ser reglamentada a más tardar 120 días después de su promulgación.
Por otra parte, Ramírez señaló que una queja común entre los padres de familia en la que ellos sí podían intervenir, pero que ha bajado por la pandemia, es la denominada 'venta atada'.
Esta ocurre cuando a los padres los obligan a comprar varias prendas del uniforme escolar a la vez, como medias y zapatillas.
"Estas quejas sí las veíamos años atrás, ya en el último año no tanto por el tema de que todo es virtual y no están exigiendo esto", comentó.
VEA TAMBIÉN: Realizando Metas solicita al Tribunal Electoral personería jurídica
Ramírez especificó que la venta atada no solo se ve a nivel educativo, sino también en otras actividades.
"Si tú vas a una farmacia y compras este medicamento, pero tienes que llevar otro, es una venta atada", explicó.
El proyecto que regula a los colegios particulares está a consideración del Órgano Ejecutivo, luego de ser aprobado por la Asamblea, la semana pasada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.