Coronavirus en Panamá
Aceleran trabajos en Figali para ganar espacio
Los trabajos de adecuación en uno los centros de convenciones costaron más de $600 mil y se espera lograr 160 camas adicionales.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 16/7/2020 - 08:55 am
Luego del anuncio hecho sobre que el virus que produce la COVID-19 tiene un periodo de duplicación de 30 días, ayer se dieron los primeros informes sobre el proceso de adecuación de uno de los centro de convenciones que será utilizado para hospedar a pacientes.
Según los datos epidemiológicos, si se mantuviera este ritmo de contagio efectivo, dentro de un mes, en el país habrían unos 100 mil casos acumulados y los decesos se ubicarían en cerca de 2 mil.
Ante esta realidad y como parte de las nuevas estrategias para la lucha contra la COVID-19, se están habilitando nuevas áreas para ampliar la capacidad instalada y así reforzar la atención de pacientes leves o moderados.
El ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, en compañía de la ministra consejera Eyra Ruíz y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, recorrieron las instalaciones del centro de convenciones Figali, en Amador, donde inspeccionaron las adecuaciones que buscan ampliar la capacidad instalada y descongestionar el sistema público de salud en la zona metropolitana.
Se informó que la habilitación de esta infraestructura tendrá un costo de 646 mil balboas, mientras que las camas y el equipo son parte de los insumos en existencia tanto en el Ministerio de Salud y en la Caja de Seguro Social (CSS), informó el ministro Sucre.
En Figali, estarían a disposición 160 camas y se explora la posibilidad de instalar un área para semi-intensivo, que contaría con 40 camas de las 160 previstas en el proyecto.
Lo anterior, permitiría que el Hospital Integrado Panamá Solidario funcione como un centro hospitalario 100% para intensivo, según las autoridades.
"Se está contratando al recurso humano necesario para brindar la atención a los pacientes y se trabaja en tres turnos para acelerar los tiempos de entrega de este proyecto", aseguró Sucre.
VER TAMBIÉN: Armas eran 'muestras' y solo para el uso policial
Hace dos semanas se reveló también que el centro de convenciones Atlapa sería habilitado para ubicar a pacientes COVID-19, cuyo estado sea moderado, pero no se sabe de los avances.
La entrega de las adecuaciones del centro de convenciones Figali será este sábado 18 de julio y se espera que la próxima semana esté listo para alojar a los pacientes.
Con esta adecuación, se espera "descomprimir" las salas de los hospitales y, eventualmente, usar el espacio que quede disponible para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Hasta ayer, se reportaban 1,299 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,056 están en salas.
Con el objetivo de incrementar la atención a pacientes #COVID19, se encuentra en proceso de habilitación el antiguo Centro de Convenciones en Amador, que contará con 160 cubículos, con camas y equipos necesarios para un tratamiento y atención adecuado. #ProtégetePanamá pic.twitter.com/m523bpZNWa— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 15, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.