PANAMÁ
Viviendas anegadas y otras afectaciones por las lluvias en el interior del país
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
En el distrito de Natá, también se inundaron los terrenos del Museo Arqueológico El Caño, el cual tuvo que cerrar sus puertas al público como prevención.
En las últimas horas, tras registrarse intensas lluvias en el país, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) atendió varios reportes de emergencias en distintos puntos del país.
En horas de la noche del viernes 14 de junio, personal del Sinaproc realizaron maniobras de rescate de dos hombres de 44 y 45 años que se encontraban en un islote por la crecida del río Grande en el sector El Guabal, Penonomé, en la provincia de Coclé.
Mientras que en el distrito de Natá, también se inundaron los terrenos del Museo Arqueológico El Caño, el cual tuvo que cerrar sus puertas al público. Henry Smith, director Regional de Sinaproc en Coclé, explicó que las personas rescatadas no sufrieron afectaciones.
Además, dijo que el Museo El Caño, es una de las zonas identificadas como vulnerables o propensas a sufrir este tipo de situaciones, sin embargo, de momento no hay reportes de daños en las estructuras o piezas dentro de las instalaciones.
Smith informó además que, en El Copé, distrito de La Pintada, se registró un deslizamiento de tierra muy cerca de la residencia de una familia, la cual será reubicada en casa de familiares hasta que disminuyan las condiciones de peligro.
Por otro lado, en la provincia de Veraguas se reportaron algunas afectaciones parciales por introducción de agua en al menos unas ocho viviendas, ubicadas en el corregimiento de Quebro, en donde las lluvias no han parado en los últimos 15 días, dejando a dos comunidades incomunicadas.
Tras las afectaciones, el personal de Sinaproc continua el monitoreo en las zonas vulnerables del distrito de Mariato, para evitar mayores incidentes con los residentes de las zonas inundadas.
En tanto, en la provincia de Bocas del Toro, este sábado agentes rescataron a tres hombres que quedaron atrapados en un islote por la crecida del río Cricamola en el área de Kankitú- Ñorbo de la comarca Ngäbe Buglé, en donde ya han muerto adultos y niños por debido a las crecidas de río.
Armando Palacios, director del Sinaproc, añadió otro caso de un menor de edad que fue rescatado en Bocas del Toro.
Según Palacios, el Instituto de Meteorología de Hidrología de Panamá ha informado que las condiciones lluviosas persistirán por lo menos en las próximas horas, tras el paso de la onda tropical #5 y #6.
Por el momento, el Sinaproc mantiene la alerta amarilla en casi todas las provincias del país, y recomienda a las personas evitar situaciones que puedan poner en peligro su vida.
Las lluvias que se generan en todo el país guardan relación con la inestabilidad climática provocada por el paso de la onda tropical #5 de esta temporada lluviosa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.