Panamá
Viaducto en La Chorrera: es apertura, no inauguración, los trabajos seguirán
El MOP dejó claro que mañana martes se realizará la apertura al tráfico del viaducto de La Chorrera, ubicado en La Pesa y no una inauguración de toda la obra.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 02/9/2024 - 09:10 am
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dejó claro la mañana de este lunes 2 de septiembre, que mañana martes se realizará la apertura al tráfico del viaducto de La Chorrera, ubicado en La Pesa y no una inauguración de toda la obra, como piensan algunos ciudadanos.
Y es que, aunque la entidad detalló en principio en un comunicado que se trataba específicamente de una apertura, algunos ciudadanos comenzaron a hablar sobre el estreno de la obra, la cual sería abierta al público completamente, pero el MOP explicó en el mismo documento que en la parte inferior del viaducto se continuarán las obras del intercambiador de La Chorrera y la rehabilitación de la vía existente.
Los rumores sobre "inauguración" se avivaron durante un programa televisivo donde Marcos Peñaranda, popularmente conocido como el “Arquiterror”, jefe de Inspección Municipal en la Alcaldía de Panamá; realizó un recorrido en la zona (como suele hacer en varias obras de construcción en el país), donde constató algunos fallos, entre ellos, la línea que divide los carriles, la cual presentaba una desviación.
Una obra criticada
El viaducto de La Chorrera, ubicado en La Pesa, conocido como "corredor de las playas", es una obra que ha tomado más de seis años en construirse y aún no está lista al publico. El proyecto tuvo su origen en la administración de Juan Carlos Varela en el 2018 con la orden de proceder al consorcio Corredor de las Playas, integrado por las empresas FCC Construcción, S.A. y Cicsa.
De acuerdo con datos públicos compartidos, el proyecto ha pasado por cuatro adendas. En sus inicios, la obra tenía un costo de 600 millones de dólares, pero tras la pandemia de COVID-19, se redujo a 282 millones de dólares donde se hizo una serie de eliminaciones y cambios.
Inicialmente, el proyecto era de de 32 km, lo que suponía llegaría hasta Loma Campana en Panamá Oeste, sin embargo, se redujo a 6 km.
Los constantes cambios y demora han sido duramente criticados por la población, e incluso, en ocasiones, han sido objeto de burla al no entender la forma y funcionamiento de la obra.
La construcción, de acuerdo con las autoridades, mejorará el tráfico vehicular en el sector de La Espiga principalmente los fines de semana.
LEA TAMBIÉN: Este martes 3 de septiembre abrirá el viaducto de La Pesa-La Chorrera
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.