Provincias
¡Testimonios! El dolor y el miedo aún vive entre los habitantes de El Terrón
Sobrevivieron a golpes y quemaduras. Son los que escaparon de la secta 'La Nueva Luz de Dios' en el recóndito pueblo El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé.
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/1/2020 - 06:24 pm
Efigenia Valdez, Yoslena Valdez, Víctor Blanco, Dina Blanco, Rubén Valdez y un menor de 16 años, son parte de un grupo de víctimas de la lejana comunidad de El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé. Ellos lograron sobrevivir a los atrocidades de la secta 'La Nueva Luz de Dios'.
Sobrevivieron a las quemaduras en la boca y a las golpizas que les dieron los presuntos líderes de una secta en el mencionado poblado comarcal, luego que uno de los familiares logró sacarlos de la iglesia.
Estas personas hablaron por primera vez a los medios de comunicación social en Santiago de Veraguas, justo cuando eran rehubicados por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los sobrevivientes ahora viven en los edificios de interés social, conocidos como Las multis de San Antonio, en la capital veragüense.
Se evidenció un cuadro dramático en esas personas, quienes ya no quieren recordar los espantosos momentos que se cometieron en El Terrón, el pasado 12 de enero.
Rubén Valdés, un joven que dijo que luchó para salvar a las personas y comentó todo el sufrimiento que experimentó para sacar a sus hermanos y a otros vecinos de las atrocidades que eran víctimas.
VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo evaluará a su consejo de ministros el viernes, en Playa Bonita
Efigenia Valdez, es otra de las afectadas; contó que esa noche del domingo, fue algo diferente, porque cuando asistieron al culto, lo hicieron por la necesidad de estar con Dios y asistir, como solían hacerlo, pero sintieron que las cosas habían cambiado.
Agregó que los pastores golpeaban, torturaban y hacían "cuanta locura se les ocurría". Los golpes eran tan fuertes que muchos caían casi agonizantes, es que lo que indicaba la mayoría de las víctimas.
Según ellos, Rubén Valdez se armó de valor y coraje para sacarlos de la iglesa donde oraban y luego los trasladó en cayucos hasta el Río Luis, sitio donde recibieron las primeras atenciones médicas y de allí enviados en ambulancia al hospital doctor Luis "Chicho" Fábrega de Santiago de Veraguas.
No cabe duda que el dolor está vivo en estas personas, muchos de ellos desean pasar la página del sufrimiento, pero son muy recientes los hechos ante la pérdida de sus familiares.
También piden que el peso de la ley sea riguroso contra los abusadores y que en la comunidades indígenas las autoridades y las instituciones retomen el control que no existía.
VEA TAMBIÉN Tiroteo en Altos de Los Lagos deja una niña herida por rosón de bala en la cabeza
Yoslena Valdez dijo que el Mides, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Policía Nacional (PN), el Ministerio de Salud (Minsa) y otras entidades les han ayudado a superar lo ocurrido.
Otra arista es el futuro incierto que viven los familiares de los victimarios, ya que tendrán que enfrentar las consecuencias de actos que no cometieron.
En ambos grupos hay temor evidente, muchos con deseos de retornar a su comunidad para seguir haciendo sus labores del campo, pero otros no quieren.
Permanecen parcos, en ambos lados, cuando se les pregunta si han muerto más personas antes o en otras comunidades en estas mismas circunstancias, ellos prefieren no hablar.
Las víctimas sostienen que sí hay otras personas involucradas, quienes no fueron capturadas por las torturas y muertes, ya que no solo participaron de los abusos los siete detenidos.
Los vecinos indicaron que cuando descubrieron que iban a ser capturados por las autoridades desaparecieron por arte de magia de la comunidad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.