PANAMÁ
Suspenden por tres meses las galleras en Chiriquí por caso de gripe aviar en la comunidad de Flor de Dolega
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
La mayoría de los alcaldes de la provincia han respaldado la decisión, aunque algunos han manifestado preocupación por las repercusiones económicas.

Los permisos otorgados han sido suspendidos y no se están emitiendo nuevas autorizaciones hasta que el MIDA determine el fin de la emergencia. Foto. Archivo
Las autoridades de la provincia de Chiriquí han ordenado la suspensión total de las galleras y el traslado de aves por un período de 90 días, tras la confirmación de un caso de gripe aviar en la comunidad de Flor de Dolega.
La medida fue adoptada luego de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Gobernación de Chiriquí decretaran el estado de emergencia sanitaria, con el objetivo de evitar la propagación del virus en la región.
La mayoría de los alcaldes de la provincia han respaldado la decisión, aunque algunos han manifestado preocupación por las repercusiones económicas.
Jesenka Espinoza, alcaldesa de Boquerón, señaló que la suspensión afecta principalmente a quienes dependen de estas actividades, que forman parte de la tradición local.
“Esta es una medida que impacta la economía de muchas familias, pero entendemos que la prioridad es la salud pública".
“Los permisos otorgados han sido suspendidos y no se están emitiendo nuevas autorizaciones hasta que el MIDA determine el fin de la emergencia”, explicó.
El director del MIDA en Chiriquí, Félix Martínez, consideró que la medida adoptada es muy necesaria para contener la enfermedad.
“Esta no fue una decisión tomada a la ligera”, destacó Martínez.
“Se busca garantizar que no se registren nuevos casos y evitar que el virus se propague en la provincia”, enfatizó.
El pasado 18 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) formalizó mediante publicación en la Gaceta Oficial No. 30220-A, la declaratoria de estado de emergencia nacional zoosanitaria emitida el pasado 4 de febrero, tras la detección de un caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.
Entre las principales disposiciones, el MIDA prohibió la movilización de aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales desde los distritos de David y Dolega hacia el resto del país. También quedaron suspendidas las exposiciones, exhibiciones, ferias y peleas de gallos en toda la provincia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.