PANAMÁ
Suicidio de médico sonaeño deja luto y dolor; entre sus familiares, pacientes y la comunidad
Extraoficialmente, se pudo conocer que el profesional de la medicina laboraba en el hospital Ezequiel Abadía en Soná y se sospecha que tenía un cuadro depresivo
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 02/5/2024 - 03:30 pm
El conocido médico veragüense Bernardo Dutary de 65 años de edad residente en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, decidió quitarse la vida, la madrugada de este jueves, con una soga en su casa.
Los motivos que llevaron al galeno a tomar esta medida tan drástica son investigadas por las autoridades.
Extraoficialmente, se pudo conocer que el profesional de la medicina laboraba en el hospital Ezequiel Abadía en Soná y se sospecha que estaba padeciendo de depresión, por lo cual recibía atención especializada para aliviar su enfermedad.
También se informó que el médico en otras ocasiones había atentado contra su vida, por lo que este jueves fue encontrado dentro de su casa pendiendo de una soga.
Una vez se conoció la infausta noticia de la atroz decisión del médico sonaeño en quitarse la vida, se presentaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público para iniciar las investigaciones de lo sucedido.
Bernardo Dutary como médico y ciudadano en su tierra natal Soná, era muy querido por su don de gente y su sensibilidad humana, pero su decisión deja a sus familiares, amigos, compañeros vecinos y pacientes en medio del dolor y la tristeza.
Un grupo de personas conocidas en Soná, informaron que los habitantes de este distrito todos se sienten de duelo ante la irreparable perdida de una persona muy querida y apreciada en la comunidad.
El 69,7% del total de los casos de intento de suicidio están relacionados a factores desencadenantes como conflicto con la pareja o expareja, problemas económicos, maltrato físico, psicológico o sexual y los problemas del entorno escolar o educativo.
Para prevenir el suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró una guía denominada "Vive la vida" en la que hace algunas recomendaciones:
Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.
Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos), educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio y desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.