Panamá
Sinaproc prepara a su personal de Chiriquí y Bocas del Toro en técnicas de rescate urbano
El curso tendrá una duración de 10 días para poner en práctica las técnicas de salvamento en estructuras colapsadas, dijo el subdirector del Sinaproc y coordinador general de este entrenamiento, Adherbal De La Rosa.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 23/2/2021 - 09:59 am
Un grupo de 31 rescatistas de las oficinas regionales del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, participa de un curso de rescate urbano.
La capacitación, que se inició ayer, tendrá una duración de 10 días para poner en práctica las técnicas de salvamento en estructuras colapsadas, dijo el subdirector del Sinaproc y coordinador general de este entrenamiento, Adherbal De La Rosa.
"Contamos con 31 rescatistas de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, quienes están comprometidos con la población panameña para la atención de emergencias en situaciones como terremotos, inundaciones o deslizamientos", expresó De La Rosa.
Por su parte, el jefe nacional de Búsqueda y Rescate de Sinaproc, César Lange, explicó que cada unidad contará con su equipo de protección personal, cascos, rodilleras, protectores auditivos, gafas, botas de seguridad y linternas.
Agregó que se utilizan técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar a personas halladas en estructuras colapsadas, aplicando una estructura organizacional que garantice la utilización de los procedimientos más seguros para el personal de primera respuesta.
En tanto, la directora nacional de la Academia de Protección Civil, Wendy Ledezma, mencionó que se otorgará un certificado de aprobación a cada unidad que logre completar la jornada de capacitación con una calificación mínima del 80%, como un promedio de las distintas evaluaciones y un 100 % de asistencia.
Ledezma precisó que el Sinaproc mantiene un plan agresivo de capacitación para fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional.
Este ejercicio teórico-práctico sobre técnicas y destrezas, enmarcado en el Curso de Rescate Urbano Nivel 1 (CRUN1), comenzó ayer y finalizará el 26 de febrero; mientras que del 27 de febrero al 3 de marzo se realizará el Entrenamiento de Operaciones de Rescate para Inundaciones (EDORPI).
VEA TAMBIÉN: Más de 450 personas aprehendidas por violar la cuarentena total en Herrera este año
El entrenamiento sobre operaciones de rescate para inundaciones se llevará a cabo en el río Chiriquí Viejo, afluente causante de grandes desastres en la región.
Según informó el Sinaproc, todos los participantes, voluntarios y colaboradores fueron hisopados como parte de las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del coronavirus.
#Chiriquí | Nuestras unidades se capacitan constantemente con el fin de brindar respuestas más eficaces a la población en situaciones de emergencias. Esta semana, participan del curso de Rescate Urbano Nivel 1 y Entrenamiento de Operaciones para Inundaciones. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/IiQTrwLlRg— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) February 22, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.