Panamá
Se inician trabajos de dragado y canalización en ríos y quebradas de Tierras Altas
Se verificaron los trabajos del personal y equipo pesado del Municipio de Tierras Altas y el MOP para la movilización de rocas y escombros dejados en la quebrada Tizingal, tras el paso de los huracanes Eta e Iota.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/5/2021 - 12:29 pm
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí ha iniciado los trabajos de dragado y canalización de la quebrada Lara en Cerro Punta , así como la inspección a sitios afectados por las lluvias en La Florentina y Tizingal en el distrito de Tierras Altas.
Arturo López, director regional del MOP, dijo que el recorrido incluyó una inspección a la carretera principal de Cerro Punta, a la altura de los viveros de legumbres de Cornelio Guerra, donde las fuerzas de las aguas pluviales está afectando esta arteria y hay riesgos de que se levante la estructura de la transitada vía.
En la comunidad de La Florentina en el corregimiento de Paso Ancho, se corroboró los graves daños ocasionados por las fuerzas de las corrientes del río Chiriquí Viejo sobre el camino y un puente que comunica a los moradores y productores de fincas agrícolas.
En La Florentina, las corrientes están socavando los terrenos de varias viviendas que están ubicadas a pocos metros del río Chiriquí Viejo.
También fueron verificados los trabajos realizados por el personal y equipo pesado del Municipio de Tierras Altas y el MOP para la movilización de rocas y escombros dejados en el centro del cauce de la quebrada Tizingal, por las lluvias de los huracanes Eta e Iota del pasado 4 de noviembre del 2020 y los recientes temporales del 2021.
En este punto, los equipos pesados dejaron habilitado un vado provisional para que los moradores y productores puedan cruzar de manera temporal con sus vehículos a sus residencias y fincas de cultivos.
El paso se mantendrá mientras se realizan los trámites para trasladar tuberías adecuadas que tiene la empresa Constructora Urbana, S.A., desde Rambala en Bocas del Toro, a este sitio, para construir un puente vehicular permanente.
El recorrido concluyó con la inspección de los trabajos de dragado y canalización de la quebrada Tizingal, donde las fuertes corrientes del afluente socavaron parte del camino de acceso con peligro de afectar las residencias cercanas.
VEA TAMBIÉN: Autoridades de Chame cuestionan el recorte en un 80% del Corredor de las Playas
Por otro lado, unos 15 puntos vulnerables en los cauces de ríos y quebradas del sector de Tierras Altas y Renacimiento, han sido intervenidos con el corte de árboles para reducir las emergencias y desastres, por parte de personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
“Ha sido un trabajo difícil, donde nuestras unidades han tenido que subir por las laderas de los cauces en el sector montañoso con el propósito de evitar se originen embalses, que a la postre puedan causar daños”, dijo el Armando Palacios director del Sinaproc.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.