Provincias
Se incrementan casos de abuso contra menores en la provincia de Veraguas
Gilma Cumbrera, personera en Soná, señaló que los casos que se han dado en ese sector son considerados como alarmantes.
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
- - Publicado: 24/11/2019 - 12:00 am
En lo que va del año hay unas 328 investigaciones sobre agresiones sexuales en su mayoría en perjuicio de niños, menores de edad o adolescentes esto preocupa a las autoridades en la provincia de Veraguas.
Gilma Cumbrera, personera en el distrito de Soná, dio a conocer que los casos que se han dado en ese sector veragüense son considerados como alarmantes.
De acuerdo con la funcionaria hasta hace pocos meses en Soná, las denuncias de hechos de agresiones sexuales que afectan a niños o menores de edad eran pocos, pero se han aumentado las incidencias, situación que preocupa a la comunidad y a las instituciones públicas sobre todo a las de instrucción.
Cumbrera, quien también en muchos casos ejerce como fiscal en la ciudad de Santiago, explicó que es importante que la sociedad sea orientada para evitar que se sigan cometiendo estos hechos bochornosos.
La personera de Soná no especificó la cantidad de estos hechos en lo que va de este año, pero comentó en tonos y gestos de tristeza que a su criterio es de alarma en la que no solo debe preocupar a las autoridades sino a todos.
VEA TAMBIÉN: Autoridades de salud llaman al diálogo a los Técnicos Asistentes y Auxiliares de Laboratorios Clínicos
Como caso reciente un niño de cuatro años fue objeto de agresión sexual por parte de un hombre de 22 años que fue detenido de manera provisional hasta que concluyan las investigaciones y poder determinar más adelante su culpabilidad y si está o no involucrado en otros casos.
Soná era uno de los distritos mas tranquilos en este tipo de delitos en Veraguas, pero ahora con el caso de un pequeño que lleva varios días hospitalizado en el hospital Ezequiel Abadía de Soná, deja un sin sabor en la población que está en alerta y que exige justicia contra los que intenten cometer estas aberraciones que acaban con la dulzura de los niños.
Otro de los distritos que sigue bajo la lupa de las autoridades ante los complejos casos cometidos es el distrito de Santa Fe.
La mayoría de los casos han ocurrido en las comunidades apartadas, donde antes, todos se callaba y ese tipo de delitos quedaban impune, pero que con la llegada del licenciado Irving González como personero y con denuncias o por oficio hace las diligencias e investiga los hechos repudiables de abusos sexuales que se han dado incluso entre los miembros de la misma familia.
En Calobre, sus autoridades llevan los procesos de una cantidad considerable de casos que también han ido en aumento, Santiago, Mariato, Cañazas, Atalaya seguidos de aumentos de hechos que desde luego la comunidad repudia las acciones de los infractores pidiendo que sean sancionados con todo el peso de la ley.
VEA TAMBIÉN: Importante decomiso de drogas en puerto y costas de Guna Yala, Chiriquí y Colón
Gladis De García, docente y exgobernadora de la provincia de Veraguas, dijo que lo que se está dando en esta provincia sobre los tantos casos que han sido denunciados ya es hora que se vaya buscando la forma de que toda la población vea que se va hacer puesto que hay desintegración familiar, además los padres o madres ya no atienden a sus hijos por el trabajo y lo peor es que los pequeños están siendo abusados en algunos casos por miembros de la propia familia.
También es importante según la docente que se hagan cambios a nuestras leyes para que el castigo sea más severo, pero además buscar que esas personas sean rehabilitadas de tal manera que cuando recobren su libertad puedan integrarse a la sociedad como buenos ciudadanos y que no vuelvan cometer los mismos delitos.
Quienes conocen sobre la conducta humana en Santiago, como el psicólogo Vladimir Ortega, una de las posibles causas que dan paso a las ocurrencias de las agresiones sexuales en perjuicio de niños muchas veces es la ausencia de los padres, es decir que los depravados aprovechan ese tiempo para asechar los inocentes y cometer las aberraciones que acaban con la felicidad de los niños y creando un sistema de vida hostil que los lleva aun infierno y que los padres desconocen por tener poca comunicación con sus hijos.
También ven con mucha preocupación la forma como los agresores están afectando cada día a mas criaturas inocentes en la provincia de Veraguas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.