PANAMÁ
Residentes de varias comunidades exigen el cierre del vertedero de Antón
Los denunciantes aseguran que ya es tiempo de que las autoridades remuevan ese vertedero a otro lugar, ya que está a orillas de la carretera Panamericana,
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 10/4/2024 - 01:35 pm
Los habitantes de las comunidades de El Jobo, Jaguito y Antón centro han levantado la voz ante una preocupante situación de salud pública.
Como medida de fuerza cerraron el ingreso de los camiones que depositan la basura en el lugar, y exigen una respuesta concreta.
Días atrás, las unidades del Cuerpo de Bomberos de Coclé y Herrera temían que el fuego en el vertedero de Antón, alcanzara un poblado cercano y las fincas de cultivos de zapallo y melón.
Según los voceros de las comunidades, a consecuencia del humo tóxico que emana del vertedero se están reportando casos de afectaciones en las vías respiratorias y reacciones alérgicas tanto en niños como en adultos.
Los denunciantes aseguran que ya es tiempo de que las autoridades remuevan ese vertedero, ya que está aorillas de la carretera Panamericana, en un área que se promociona turísticamente.
"No es posible que quienes vienen a este lugar loprimero que se observa es este vertedero", senteció uno de los residentes
Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud y las locales no han brindado una respuesta satisfactoria a este problema sanitario que crece día a día.
Este vertedero fue incendiado el pasado 2 de abril, pero aún no ha sido sofocado totalmente.
La alarma aumenta ante la posibilidad de que los lixiviados provenientes del vertedero hayan contaminado ríos y quebradas cercanos, exacerbando la situación y comprometiendo aún más la salud de la población.
Ante esta coyuntura, el alcalde de Antón, Eric Domínguez, se acercó al lugar de la protesta para escuchar las quejas y demandas de las comunidades afectadas.
El alcalde destacó que se van a reunir en Consejo Municipal con los residentes para buscar las soluciones que beneficien a todos.
Sin embargo, la posición unánime de los manifestantes es exigir el cierre definitivo del vertedero como medida urgente para proteger la salud y el bienestar de todos los habitantes de la región.
Recientemente, los bomberos informaron que es necesario que los alcaldes de la región coclesana sepan qué tipo de maquinarias se deben utilizar en este tipo de contingencias y además deben contar con la planificación necesaria para tomar las decisiones más apropiadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.