Panamá
Recurren a mosquiteros para evitar la malaria en Barú
Se procedió en Barú a instalar más de 200 mosquiteros en residencias, ubicadas en los lugares donde se han detectado los casos.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/12/2023 - 05:50 pm
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves que hasta la fecha, se han detectado más de 60 casos de malaria en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.
Ante este incremento, se ha procedido a entregar mosquiteros para evitar la proliferación de la enfermedad transmitida por el mosquito.
“Durante el presente año, el Ministerio de Salud, región de Chiriquí, ha registrado 64 casos de malaria en el distrito de Barú, algunos por transmisión local”, señaló el jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena.
Agregó que durante el presente siglo no se habían detectado casos autóctonos de malaria, ya que todos los casos registrados hasta el año pasado, eran de personas que la adquirieron en áreas donde esta enfermedad, es endémica (Darién).
Debido a la confirmación de casos autóctonos se procedió en Barú a instalar más de 200 mosquiteros en residencias, ubicadas en los lugares donde se han detectado los casos.
Agregó que los mosquiteros además de proteger a las personas de la picadura de los mosquitos, elimina a los que se posen en los mismos, ya que tienen un químico que los mata.
“Al igual que el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, el anófeles se reproduce en recipientes de agua, por lo que es necesario eliminar los mismos”, expresó Camarena.
Finalmente señaló que el control de la malaria requiere detectar cada nuevo caso.
De esta forma se puede brindar tratamiento a los afectados e implementar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.
Entre estas medidas están: nebulización de insecticidas, eliminación de criaderos y colocación de mosquiteros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.