Panamá
Portobelo: Se inicia el Operativo de Seguridad Cristo Negro 2024
Este operativo de seguridad será reforzado con otros estamentos de seguridad, ya que se espera recibir el fin de semana y el lunes, más de 70 mil personas.
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 19/10/2024 - 01:56 pm
Los organismos de seguridad iniciaron el Operativo Cristo Negro 2024 con unos 850 agentes de policía que se han trasladado a esta histórica comunidad en la Costa Arriba de Colón, donde se espera recibir durante el fin de semana y el próximo lunes más de 70 mil personas, tanto nacionales como extranjeros.
Joel Almanza del Departamento de Planificación y el Capitán Amadís González, de la Dirección de Operaciones del Tránsito, informaron que desde el día 17 de octubre empezó el traslado del personal que estará garantizando a través de cinco puntos de control a lo largo de la carretera Transístmica.
Desde la “Y” de Nuevo San Juan hasta Sabanitas y de ahí hasta Portobelo y que será complementado con rondas policiales en la propia comunidad, indicaron.
Desde finales de esta semana, se podía observar la llegada de peregrinos a la ciudad de Portobelo.
Este operativo de seguridad será reforzado con personal de otros estamentos de seguridad como el DIP, DIJ, Migración, SENAN, Autoridad Marítima, estos dos últimos garantizando la seguridad vía marítima.
Mientras Operaciones de Tránsito, ha desplegado agentes a lo largo de la carretera Transístmica y la Autopista Alberto Motta, así como la vía que va desde Sabanitas hasta Nuevo Tonosí.
La alcaldía de Colón reiteró a los que asistan a las fiestas del Cristo Negro de Portobelo que en un decreto Alcaldicio, se ha prohibido la venta e ingesta de bebidas alcohólicas en la población el lunes 21 de octubre desde las 3:00 p.m. hasta las 12:59 p.m. del mismo día, una vez culmine la entrada de la imagen a la Iglesia de San Felipe.
De igual forma, la Caja de Seguro Social (CSS) implementará la alerta verde para la provincia de Colón, ante el peregrinaje de miles de devotos del Cristo Negro de Portobelo, informó Carlos Cerrud, jefe del Departamento de Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGETP).
Todos los años a excepción en los años de pandemia, más de 80 mil personas acuden todos los días 21 de octubre, y los días previos a la histórica población de Portobelo-centro a rendirle tributo o pedir favores a esta imagan religiosa.
La alerta verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de emergencias e involucra preparativos como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, ambulancias, entre otros puntos.
Cerrud detalló que se redoblarán esfuerzos, en especial el 21 de octubre, cuando se desarrolla la fiesta patronal de este santo, con la mano de obra capacitada para la gestión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.