Panamá
Panamá reforzará controles de bioseguridad en el cordón fronterizo con Costa Rica
Todas las personas que ingresen a territorio panameño deberán contar con un hisopado de covid-19 con resultado negativo, con un periodo menor a las 48 horas de haberse hecho la prueba y adoptar las medidas de bioseguridad vigentes en Panamá.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/4/2021 - 06:27 pm
Las autoridades de salud, seguridad y administrativas de Panamá anunciaron este lunes que se reforzarán los controles de bioseguridad en el cordón fronterizo con Costa Rica, ante el incremento de casos de la covid-19 en el vecino país.
En ese sentido, indicaron que la lucha contra la covid-19 continúa en el cordón fronterizo, en especial en el área comercial de Paso Canoas y a lo largo de la línea imaginaria entre ambos países.
La decisión se tomó hoy durante una reunión que realizó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, con las autoridades regionales del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Migración, Aduanas y gobiernos locales.
"Como acción preventiva y buscando frenar posibles contagios en una zona de alto tránsito de personas nacionales y extranjeras, nos reunimos con los directores regionales para coordinar acciones en materia de bioseguridad, sumando a los empresarios ubicados a lo largo de la frontera” afirmó el gobernador Muñoz.
Dentro de las nuevas estrategias está la vigilancia y monitoreo permanente por las autoridades de salud, sumando a los estamentos de seguridad para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dentro y fuera de los locales comerciales.
También está la identificación oportuna de los factores de riesgo de contagio y la activación de mecanismos de mitigación, que permita hacerle frente a los casos que se puedan dar en la zona.
El subcomisionado Jorge Gobea, ejecutivo del Batallón occidental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aseguró que las medidas serán puestas en marcha para garantizar la salud de las personas que acudan a los comercios ubicados a lo largo del cordón fronterizo.
Por su parte, la directora regional del Minsa, Gladys Novoa, informó que los funcionarios serán estrictos con las medidas de bioseguridad y no se permitirá el relajamiento de las medidas en el área fronteriza.
VEA TAMBIÉN: Se inicia proceso de vacunación contra la covid-19 en Chame, Capira y San Carlos
Agregó que todas las personas que ingresen a territorio panameño deberán contar con un hisopado de covid-19 con resultado negativo, con un periodo menor a las 48 horas de haberse hecho la prueba y adoptar las medidas de bioseguridad vigentes en Panamá.
"Reforzaremos las medidas sanitarias y de bioseguridad, considerando la movilidad de las personas en el cordón fronterizo, donde los proveedores de servicios juegan un rol importante", destacó la directora del Minsa en Chiriquí.
Finalmente, el gobernador Muñoz aseguró que las acciones se extenderán desde el distrito de Renacimiento hasta Punta Burica en el distrito de Barú, en los puntos donde se genera la mayor afluencia de personas y actividades comerciales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.