PANAMÁ
Nueva propuesta para carboneros de Espavé en el distrito de Chame
La madera para utilizarse en la elaboración de carbón provendría de plantaciones de reforestación y sería distribuida con base en un censo entre los carboneros.
PANAMÁ
La madera para utilizarse en la elaboración de carbón provendría de plantaciones de reforestación y sería distribuida con base en un censo entre los carboneros.
En junio del 2022, MiAmbiente presentó a los carboneros del distrito de Chame una propuesta similar y que implica el uso de madera distinta al mangle. Foto. Eric Montenegro
La elaboración de carbón de leña empleando troncos de distintas especies de árboles maderables con la finalidad de reducir la presión de los carboneros del distrito de Chame sobre las zonas de manglares, es la nueva propuesta del Ministerio de Ambiente para salvar este ecosistema.
El tema fue discutido durante una reunión con carboneros del sector de Espavé de Chame, en la provincia de Panamá Oeste.
La madera para utilizarse en la elaboración de carbón provendría de plantaciones de reforestación y sería distribuida con base en un censo realizado entre los carboneros y dependiendo de las cantidades que requiera cada uno.
No obstante, una semana después de realizada esta reunión los carboneros informaron desconocer la fecha de entrega de la madera e incluso si la propuesta de MiAmbiente se mantiene en pie.
En esta reunión los carboneros solicitaron el cese de los procesos judiciales que mantiene la entidad ante la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales por la extracción de mangle.
La elaboración de carbón de mangle es la principal actividad económica en esta zona pese a la introducción por parte del MiAmbiente y el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) de granjas apícolas.
En junio del 2022, MiAmbiente presentó a los carboneros del distrito de Chame una propuesta similar y que implica el uso de madera distinta al mangle y hornos artesanales más eficientes.
Además de ello se incluía la compra de vehículos y lanchas, todo ello por un monto de $400 mil lo cual sería sufragado a través del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO), no obstante, el proyecto nunca se concretizó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.