Panamá
Misterio rodea destino de frijoles en depósito del INA
Los frijoles presuntamente eran parte de las bolsas solidarias de los programas de ayuda social que se repartían en los tiempos de la pandemia
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/5/2023 - 01:45 pm
Más de 400 quintales de frijoles que se están literalmente dañando en un depósito en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), son un misterio para la comunidad, por la forma en que fueron traídos y dejados en ese lugar.
Se consultó al tituilar del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Salazar, sobre la cantidad de frijoles en depósito, supuestamente para botarlos, ante lo que se mostró sorprendido.
Una fuente que pidió reserva de su identidad, dio a conocer que los frijoles presuntamente eran parte de las bolsas solidarias de los programas de ayuda social que se repartían en los tiempos de la pandemia, pero que al parecer no llegaron a la gente necesitada.
Augusto Valderrama, ministro del MIDA, en una reciente reunión en Santiago de Veraguas, con los gobernadores de cuatro provincias, le pidió a Federico Velásquez, administrador del INA, que explicara el asunto de los centenares de quintales de frijoles en el depósito.
El funcionario dijo que se los habían dado para que pudiera usarlo en los proyectos de alimentación de cerdos y para proporcionarlo a los cultivos en esa institución.
A Federico Velásquez, administrador del INA, se le preguntó si habría las posibilidades de repartir el grano para ayudar a las personas humildes de Veraguas en su alimentación.
Al respecto, el funcionario explicó que sería necesario analizarlos en laboratorios para determinar si se podrían ser consumidos o no personas.
El ministro Valderrama, en ese momento, dio las instrucciones al referido funcionario del INA para que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP), hagan los análisis de los frijoles para que sean distribuidos a las escuelas y a la gente que realmente lo necesiten para el consumo.
Cabe señalar que el pasado martes este medio acudió a las instalaciones del INA, para ver los frijoles, pero el señor Velásquez, dijo que no podía abrir el depósito porque estaba en una importante reunión vía zoom.
Cuando se dan estas situaciones, donde se crean suspicacias, las autoridades deben investigar de oficio para poder determinar la procedencia del producto y determinar cómo fue que llegó y si eran o no parte del programa social de ayuda para la población en los peores momentos de la pandemia y por qué no fueron repartidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.