CHIRIQUÍ
Minsa reforzará las medidas para la salida de indígenas hacia Costa Rica para la cosecha de café
Ante la proximidad de la recolección del café, las autoridades de Costa Rica y Panamá han sostenido reuniones para establecer medidas que eviten que los miles de indígenas que emigran desde la comarca se contagien y propaguen el virus de COVID-19.
- Mayra Madrid
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 13/7/2020 - 10:34 am
El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí dio a conocer que se reforzará la vigilancia epidemiológica, así como el equipo técnico de Río Sereno, por donde cruzan la frontera miles indígenas panameños para la recolecta de café hacia Costa Rica.
La directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), en Chiriquí, la doctora Gladys Novoa, indicó que el equipo regional de epidemiología reforzará este punto al establecer las estrategias para la prevención y detección temprana de casos de COVID-19.
"El Minsa aprovecha el acceso a este segmento de la población, para aplicarle vacunas pendientes y atender problemas que presenten" indicó la doctora Novoa.
Ante la proximidad de la recolección del café, Costa Rica y Panamá, han sostenido reuniones para establecer medidas que eviten que los miles de indígenas que emigran desde la comarca se contagien y propaguen el virus de COVID-19.
Río Sereno, Tierras Altas y Boquete son los distritos con mayores plantaciones de café, pero muchos recolectores prefieren cruzar la frontera y recolectar el café de fincas costarricenses.
El gobierno de Costa Rica anunció algunas restricciones a los migrantes Ngäbe, como son la prohibición del ingreso de niños y mujeres embarazadas a su territorio.
La Asociación de Cafetaleros de Coto Brus en Costa Rica, precisa que el indígena panameño que salga de Panamá, deberá portar y presentar un documento que lo identifique, portar y presentar carnet binacional de salud, al llegar a la frontera, además tendrá que realizar el trámite migratorio, recibir orden sanitaria en el Puesto Fronterizo y revisión médica por parte del Ministerio de Salud.
Mientras que para los dueños de finca o productores de café se les ha ordenado recibir y transportar a los indígenas desde la frontera hasta sus fincas, recibir orden sanitaria en el puesto fronterizo, vigilar que se realice la cuarentena en su finca y finalmente no recibir indígenas indocumentados en sus fincas.
Se espera que a mediados del mes de Julio inicie el desplazamiento de la mano de obra panameña a las miles de fincas cafetaleras de Costa Rica, donde este año no se descarta que disminuya debido a una serie de restricciones producto de la pandemia del COVID-19.
Año tras año, miles de famlias completas de la etnía Ngäbe Buglé, emigran desde Panamá hacia Costa Rica, por el sector de Río Sereno para trabajar en la recolección del conocido grano de oro en las zonas cafetaleras del hermano país de Costa Rica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.