PANAMÁ
MiAmbiente investiga la mortandad de peces en el río San Pablo de Soná
- Redacción/provincias.pa@epasa.com/@panamaamerica
La mayor cantidad de peces muertos fueron hallados al margen derecho del río San Pablo, coincidiendo con los sitios de confluencia de los ríos San Antonio, San Juan y Cativé.

Hubo evidencias de peces muertos de las especies conocidas como: pez globo, congo, puerca y macana. Foto: Cortesía MiAmbiente

Técnicos del Ministerio de Ambiente continuarán con las investigaciones para determinar las causas de la mortandad de peces en el río San Pablo. Foto: Cortesía MiAmbiente
Técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Veraguas y representantes de la Asociación de Pescadores Unidos de Soná, realizaron una inspección en el río San Pablo de Soná y su desembocadura en atención a una denuncia ciudadana por mortandad de peces.
Se informó que durante el recorrido por el río San Pablo y las zonas de confluencia de los ríos San Antonio, San Juan y Cativé, hubo evidencias de peces muertos de las especies conocidas como: pez globo, congo, puerca y macana.
Los funcionarios de MiAmbiente detallaron que la mayor cantidad de peces muertos fueron hallados al margen derecho del río San Pablo, coincidiendo con los sitios de confluencia de los ríos antes mencionados.
Por otro lado, en las zonas de la costa adyacente se efectúan actividades relacionadas con cultivos agrícolas, como: cultivo de arroz, a una distancia aproximada de entre 2.00 a 4.00 kilómetros aproximadamente.
Los técnicos manifestaron que se continuarán con las investigaciones con el fin de conocer las causas de este hecho que se da por cierta actividad no frecuente en el sitio, ya que en inspecciones anteriores no se había podido evidenciar la presencia de peces muertos, ni el uso de agroquímicos.
El pasado 26 de noviembre también se investigó una mortandad de peces en una fuente de agua superficial ubicada en la comunidad de la Soledad, corregimiento Rodrigo Luque, en el distrito de Santiago.
En esa oportunidad, se observaron peces de diferentes especies y tamaños en avanzado estado de descomposición, se desconocen las causas que hayan ocasionado este hecho.
Sin embargo, en una de las viviendas del proyecto Residencial Génesis los inspectores visualizaron envases de productos químicos que probablemente hayan sido lavados, generando aguas residuales que llegaron hasta el cuerpo de agua afectando la ictiofauna.
VEA TAMBIÉN: Se investiga si auto ubicado en Alanje pertenece a taxista desaparecido en Chiriquí
Las autoridades precisaron que le dan seguimiento al hecho con el fin de conocer las causas que ocasionaron esta afectación y así deslindar responsabilidades, para aplicar las sanciones correspondientes, a fin de evitar que se siga afectado el recurso hídrico y con ello su ecosistema.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.