Colón
Masacre de Espinar: Defensa de Almanza estará en la recreación de los hechos
Esta semana se dio una audiencia de unos 25 minutos, donde se abordó el tema de incautación de datos, en la que se pidió al juez que legalice lo encontrado (conversaciones en WhatsApp de celulares), en este caso.
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 02/9/2020 - 02:03 pm
La defensa del primer imputado (Miguel Almanza) del caso de la masacre de Espinar, José Moncada, va a estar presente en la recreación de dos días, que se va a realizar la próxima semana en el área, donde se dieron los lamentables acontecimientos, para velar por los intereses de su defendido.
De acuerdo con el abogado Almanza, en esta recreación tienen que estar todos los actores y cada cual, va a decir su versión de los hechos. Indicó que por un error del sistema, su cliente que aún no ha sido desvinculado del caso, fue notificado, por ello, debe estar presente.
Señaló el jurista, se vislumbra que la recreación de los hechos va a ser larga, por los dos días, que se han tomado para ello. Dijo que si la recreación va a hacer completa, debe iniciar desde la trocha que tomaron los jóvenes, hasta llegar al lago (Gatún).
En este caso, el fiscal, como dueño del proceso penal de la investigación, es quien dirá las pautas, pero él, como defensa del joven Almanza, velará porque se cumpla el orden e intereses de su cliente. Sobre el recurso legal, que interpondría para desvincular a su cliente, destacó que la fiscalía es lenta en darle los documentos autenticados, por eso no se ha culminado en este tema.
Esta semana se dio una audiencia de unos 25 minutos, donde se abordó el tema de incautación de datos, en la que se pidió al juez que legalice lo encontrado (conversaciones en WhatsApp de celulares), en este caso.
Añadió que su cliente, como no puede venir a Valle Verde, donde vive su madre, tiene que contratar un transporte que lo traiga de la comunidad de la Tagua, en el corregimiento de Achiote, un área montañosa, para poder estar en la diligencia de dos días, “´pero no sé donde el joven va a pasar la noche del lunes para el martes”, dijo en tono de preocupación.
Las diligencias esperan que se inicie a las 9:00 a.m. pero esto dependerá de la llegada del vehículo, que trasladará por ejemplo, a los otros dos imputados desde la prisión.
Además de Almanza, en este homicidio múltiple, están también implicados Jean Carlos Hernández de 21 años, conocido como "Niño" y Reynaldo Antonio Cuadra de 25 años, conocido como "Reycito". A estos sospechosos se les imputaron cuatro cargos, los cuales son contra la libertad individual, homicidio agravado, femicidio y robo agravado.
VEA TAMBIÉN: Creación de más corregimientos en Panamá Oeste debe ser visto "con lupa", según alcalde
Las víctimas en este trágico caso fueron las jóvenes Leydis Mabel Mariota de 15 años, Yeleny Yesibel Mariota de 16 años, Azucena Martínez de 20 años y Yulissa Montenegro de 25 años, así como los jóvenes Santiago Carvajal de 17 años, Vladimir Garay de 18 años y Edgar Jiménez de 22 años.
Los siete asesinados provenían de las comunidades de Valle Verde, Villa del Caribe y Puerto Escondido, en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón. Todo inició el viernes 17 de julio, cuando los hoy occisos junto a otros seis jóvenes se dirigieron en la mañana a un balneario, ubicado a orillas del Lago Gatún.
En su momento, Adolfo Pineda, fiscal de Homicidio/Femicidio del Ministerio Público, a su salida del lugar de la masacre, manifestó que los crímenes de los siete jóvenes en el búnker en Espinar, fueron cometidos "con mucha violencia". Igualmente familiares de Almanza han alegado siempre que es inocente, incluso han protagonizado caminatas en la comunidad de Valle Verde y apostado con pancartas frente a las instalaciones del SPA en Colón, asegurando que es inocente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.