PANAMÁ
Luchan por combatir incendio forestal en La Yeguada
El incendio afecta plantaciones de pino caribea y el sotobosque secundario, el cual presenta una alta biomasa y materia orgánica, lo cual incrementa el fuego.
- Actualizado: 06/4/2023 - 09:48 am
Los bomberos, brigadistas y funcionarios de Mi Ambiente, trabajan desde el medio día del miércoles para combatir el incendio de masa vegetal en la Reserva Forestal La Yeguada, provincia de Veraguas.
Las autoridades iniciaron las investigaciones en el área conocida como el Chogorro ante la posibilidad de que algún monte fuera quemado y no se tomaron las precauciones adecuadas, además, no se descarta que este incendio haya sido provocado.
Desde el miércoles personal de Mi Ambiente, guardaparques en compañía de la Policía Ecológica llegaron al sitio para sofocar el incendio, controlándolo temporalmente hasta que el viento se ha intensificado y la temperatura del día aumentó, situación que incrementó las llamas.
Ante este panorama se emitió una alerta, convocando a los brigadistas forestales y moradores de la comunidad de la Laguna, La Yeguada y el Satro, para que apoyaran en el proceso de extición.
Unas 30 personas apoyaron con las maniobras de extinción de incendio como rondas corta fuego y bombas de mochila con agua, sin obtener resultados por las condiciones atmosféricas, fuertes vientos y altas temperaturas del día.
Se espera que en las próximas horas se sumen unas 40 unidades de diversas dependencias a estas labores de extinción.
Por otro lado, el coronel Eduardo Cheng, jefe de los bomberos en Santiago, dijo se pidió ayuda a las unidades en la ciudad capital, Chorrera, Los Santos, Herrera y Veraguas.
Cheng explicó que las personas que viajan por la carretera nacional desde el distrito cabecera de Calobre, hacia La Yeguada, Chitra y otros lugares del área deben adoptar todas las medidas de seguridad y esperar indicaciones de los estamentos de seguridad establecidos en la zona donde se registra el incendio para evitar que ocurra una desgracia.
Se detalló además que la topografía del terreno es demasiado irregular, lo que impide aún más el ataque directo del fuego.
El fuego es rastrero y afecta plantaciones de pino caribea y el sotobosque secundario, el cual presenta una alta biomasa y materia orgánica, lo cual incrementa el combustible en el sector del incendio.
Las autoridades informaron que hasta ahora hay más de 100 hectáreas afectadas por este incendio de masa vegetal.
Se realizó enlace y coordinación con personal de Bomberos y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Veraguas los cuales estuvieron en horas de la tarde de este miércoles en el área brindando apoyo.
A la vez se coordinó con los estamentos de seguridad como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), contemplando la posibilidad de un apoyo aéreo para sofocar el incendio.
El personal. Se manutuvo en la noche en el sitio estudiando el comportamiento del viento y poder controlar el incendio para continuar las labores a primeras horas de la mañana.
Durante la noche la velocidad del viento registraba 12 kilómetros por hora y se espera que en las próximas baje a entre los 6 y 9 kilómetros por hora.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.