PANAMÁ
Logran controlar y apagar el incendio forestal en Cerro Guacamaya, Penonomé
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Eliécer Castillo del grupo de Búsqueda y Rescate del Senan, dijo que se lograron realizar cuatro descargas de unos 1,800 galones de agua y así apagar el fuego.

Se informó que este Incendio de Masa Vegetal acabó con más de 1,050 hectáreas de la Reserva Hídirca de Cerro Guacamaya. Foto. Cortesía.
Noticias Relacionadas
Luego de más de 70 horas de constante trabajo se logró controlar el Incendio Forestal en el área de la Reserva Hídrica de Cerro Guacamaya, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.
Parta controlar totalmente este siniestro se contó con el apoyo de los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), además de otros estamentos como el Cuerpo de Bomberos, voluntarios de MiAmbiente, entre otros.
Ángel Delgado del Cuerpo de Bomberos explicó que cerca de las 4:30, se lograron insertar los primeros equipos terrestres, que pudieron controlar a uno de los frentes del fuego que estaban llegando a una de las fuentes hídricas del cerro.
Dijo además que los esfuerzos de los diversos equipos fueron apoyados con la llegada de los miembros del Senan, quienes con un medio área se pudieron hacer las descargas en los puntos terrestres a los que no se había podido llegar, logrando el control y extinción total del Incendio de Masa Vegetal.
Este siniestro fue reportado desde el pasado viernes 24 de enero y desde esa fecha hasta ahora trabajaron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Coclé, Herrera, Panamá Oeste, Veraguas y de MiAmbiente.
Se informó que este Incendio de Masa Vegetal acabó con más de 1,050 hectáreas de la Reserva Hídrica de Cerro Guacamaya.
Por su parte Eliécer Castillo del grupo de Búsqueda y Rescate del Senan, manifestó que desde primeras horas de este lunes, y aprovechando que el viento se mantenía en calma, la aeronave asignada para apoyar en el combate de este incendio, llegó a hacer unas cuatro descargas de agua para controlar la situación en Cerro Guacamaya.
Castillo precisó que en total fueron vertidas en el área más de 1,800 galones de agua acabando así con los focos de fuego que se mantenían vivos.
Las autoridades precisaron que el acueducto rural que abastece de agua potable a Penonomé y a La Pintada no sufrió afectaciones por este Incendio de Masa Vegetal.
Pero la fauna del área si fue afectada por esta catástrofe, y entre las especies que han registrado daños están: el venado cola blanca, aves, armadillos, iguana, entre otras.
Las autoridades de MiAmbiente, precisaron que este incendio en Cerro Guacamaya, fue provocado por un acto criminal e irresponsable, no solo se destruye la valiosa cobertura boscosa, sino que pone en grave peligro la fauna silvestre, las vidas humanas y el futuro del entorno.
De igual forma, la institución iniciará el proceso administrativo correspondiente en contra del responsable que ya ha sido identificado.
Indicaron que serán inflexibles con las personas que insistan en provocar incendios y atentar en contra de los recursos naturales.
.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.