Panamá
IPTA Monte Lirio de Chiriquí representará a Panamá en proyecto Climántica de España
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Este año el programa Bandera Ecológica es invitado por el proyecto de Climántica de España, a fin de unirse a su cruzada por la educación, la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.
![IPTA Monte Lirio fue seleccionado para este proyecto por pertenecer a una de las áreas más afectadas por los efectos indirectos de los huracanes Iota y ETA. Foto cortesía MiAmbiente](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2021/02/14/ipta_monte_lirio-chiriqui_0.jpg)
IPTA Monte Lirio fue seleccionado para este proyecto por pertenecer a una de las áreas más afectadas por los efectos indirectos de los huracanes Iota y ETA. Foto cortesía MiAmbiente
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El Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) Monte Lirio de Renacimiento, Chiriquí, representará a Panamá en proyecto Climántica de España.
La coordinadora del programa Bandera Ecológica, Dolores Hudson, informó que el IPTA Monte Lirio fue seleccionado para este proyecto por pertenecer a una de las áreas más afectadas por los efectos indirectos de los huracanes Iota y ETA.
Según Hudson, este centro educativo quedó aislado con afectaciones en masa de suelo, la producción de café y de granos como el poroto, debido al exceso de lluvia que cayó el pasado mes de noviembre sobre esta área de la provincia de Chiriquí.
El proyecto Climántica de España, que está dirigido a los alumnos de secundaria, ha sido reconocido internacionalmente por su dinámica y acertada ejecución.
De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), este programa expone a lo largo de ocho unidades didácticas, los grandes problemas ambientales, a la vez que los relaciona con el cambio climático a nivel global. También existen productos que van dirigidos a la enseñanza primaria, diseñados en un marco más lúdico y próximo a la fantasía.
En tanto, la directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, Melitza Tristán, informó que, de esta forma, el programa Bandera Ecológica entra a los espacios internacionales para socializar la experiencia panameña y a su vez aprender de otras latitudes.
"Esto vislumbra que, a pesar de los embates de la pandemia de la covid-19, la bandera de la educación ambiental en Panamá no dejará de ondear", manifestó Tristán.
Un punto a destacar es que la cuarentena por la pandemia del coronavirus no ha sido impedimento para mantener el seguimiento al programa.
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De acuerdo a Tristán, se ha utilizado la virtualidad para el acompañamiento en la planificación en los diversos centros educativos.
"Se avanza en el análisis de los indicadores cualitativos y en las conversaciones con centros educativos desde diferentes convenios de cooperación", precisó.
Por su parte, el jefe del departamento de Educación Ambiental, Martín Testa, comentó que Bandera Ecológica es una distinción de MiAmbiente y el Ministerio de Educación (Meduca) a la gestión ambiental de los centros educativos y las comunidades en la figura territorial de los corregimientos.
Esta propuesta plantea la implementación de estrategias educativas que refuercen los procesos de educación ambiental en el país, a través de parámetros de evaluación que miden el nivel de trabajo y compromiso de lo evaluado por medio de estrellas.
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