Panamá
Investigan derrame de vinaza en la quebrada Cabuya de Pesé
Desde inicios de la semana se alertó sobre el derrame de vinaza, la cual produjo el cambio en el color del agua superficial.
- Thays Domínguez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/8/2021 - 01:41 pm
Una coloración inusual en el agua de la quebrada Cabuya, ubicada en el distrito de Pesé, provincia de Herrera, alertó a los moradores del área, quienes alertaron a las autoridades sobre una posible contaminación en el área.
La coloración, de tipo rojizo, activó al personal de Contingencia del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia, quienes acudieron al sitio a realizar una inspección.
Se conoció que el fenómeno fue causado por un derrame de vinaza en la quebrada, lo que provocó el inicio de una investigación administrativa para determinar a los posibles responsables.
Alejandro Quintero, director regional de MiAmbiente en la provincia, dio a conocer que desde inicios de la semana se alertó sobre el derrame de vinaza, la cual produjo el cambio en el color del agua superficial.
Sin embargo, indicó Quintero, a pesar del derrame, no se pudo evidenciar afectaciones de la vida acuática de la misma, hasta el momento de la inspección.
Tras comprobarse el derrame se realizó un monitoreo en las empresas del área, para determinar de dónde pudo provenir la fuente de la contaminación.
"Estamos en espera de los resultados de los análisis de las muestras recolectadas para evaluar los residuos de la contaminación, y continuar con el proceso administrativo que lleva el Ministerio de Ambiente en estos casos", añadió el director regional.
Las vinazas pueden ser usadas como abono y mejorador de suelo en cultivos de alta demanda de potasio como la caña de azúcar.
VEA TAMBIÉN: Alcalde de Bugaba pide al Gobierno mayor pie de fuerza policial y equipos contra delincuencia
Su uso fomenta el crecimiento vigoroso de la planta, aumenta la altura, número y diámetro de tallos; lo cual, incide en una mayor producción de campo.
Las vinazas tienen un alto contenido de materia orgánica, minerales y elementos esenciales para las plantas, pero son extremadamente corrosivas debido a su pH ácido que fuctúa entre 4.9 y 5.4, por lo que no es recomendable almacenarla en contenedores o recipientes metálicos, sino en recipientes de plástico o estanques de concreto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.