Panamá
Inspectores del Minsa son víctimas de suplantación de identidad
Los extorsionadores solicitan el pago de $500 dólares para gestionar los documentos y permisos del establecimiento.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 28/9/2024 - 12:46 pm
Una red de extorsionadores se está haciendo pasar por inspectores sanitarios en varias provincias, especialmente en Veraguas y Los Santos, para estafar a propietarios de tiendas, restaurantes y otros establecimientos de expendio de alimentos.
Ante el aumento de casos de estafa las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a estar pendiente y presentar las denuncias correspondientes, ya que, los operativos del Ministerio de Salud (Minsa) no son avisados con anterioridad.
Información recabada por la institución revela que los “inspectores” se comunican con los dueños de establecimientos para informarles la fecha de la supuesta inspección sanitaria, exigiéndoles una cantidad de documentos, cuyo costo es elevado.
Los extorsionadores solicitan el pago de $500 dólares para gestionar los documentos y permisos del establecimiento, y $200 balboas por consejería, es decir, un total de $700 dólares.
De acuerdo a Omar Estribí, jefe de Saneamiento Ambiental de la región de San Miguelito, estos individuos no solo buscan el lucro personal, sino que también generan confusión y desconfianza entre los propietarios de negocios regulados, comprometiendo la integridad del sistema de salud pública.
Dicho grupo criminal ha llegado a proporcionar nombres de funcionarios legítimos, que en realidad no están involucrados en las actividades de saneamientos como veterinarios o personal que se dedica a otras áreas médicas.
Estribí enfatiza que esta práctica está dañando la reputación de las autoridades de salud, “los dueños de los establecimientos afectados quedan en una posición incierta y desconfían de la labor que estamos realizando”.
El funcionario de salud destaca que la institución nunca comunica con antelación cuándo se llevarán a cabo las inspecciones, por lo que, solicita a la ciudadanía no caer en estas estafas.
Los operativos del Minsa son sorpresivos y ninguno de sus inspectores está autorizado a solicitar dinero para la “actualización” de permisos y documentos.
El encargado de Saneamiento Ambiental solicita a la población realizar las denuncias correspondientes para dar con el paradero de los involucrados.
"Es fundamental que trabajemos juntos para erradicar estas prácticas delictivas", recalcó Estribí.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.