Panamá
Detención provisional para padre de niño con discapacidad que fue atado a un árbol
La jueza Edith Guizado, luego de escuchar la exposición del fiscal Moisés Tuñón, por parte del Ministerio Público, le imputó el delito de abandono del menor a Sostero Hernández.
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/3/2021 - 04:32 pm
Sostero Hernández, de 44 años de edad, padre del niño con capacidades especiales que fue encontrado amarrado a un árbol en la la comunidad El Calixto de Buenos Aires, en la comarca Ngäbe Buglé, se le decretó la detención provisional por seis meses en audiencia efectuada la tarde de este miércoles en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la ciudad de Santiago.
En la audiencia, la jueza Edith Guizado, luego de escuchar la exposición del fiscal Moisés Tuñón, por parte del Ministerio Público, le imputó el delito de abandono del menor.
El acusado fue trasladado en un auto patrulla de la Policía Nacional, momentos en el que se cubría la cara con sus propias manos estando esposado, sudoroso y hasta visiblemente molesto por el proceso por el que se le investiga.
Hernández fue aprehendido esta semana por las unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Veraguas.
Previo a la audiencia del SPA, Hernández fue llevado ante las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) de Santiago, para realizarle una evaluación psicológica.
Trascendió, extraoficialmente, que mientras se hacía la audiencia de imputación en SPA, la madre del menor, quien no convivía con el padre de su hijo desde varios años, se presentó, presuntamente, de manera voluntaria a la sede del Senniaf de Santiago para cooperar con el proceso de investigación, que ahora también la involucra a ella como madre del niño vejado.
El niño con capacidades especiales vivía en una casa en medio de excrementos y en precarias condiciones.
Además, presenta varias discapacidades: no escucha, tiene poca visión, camina lento y aparenta tener unos seis años de edad, debido a las deficiencias alimenticias y poca atención recibida.
VEA TAMBIÉN: Más jóvenes ingresan a la universidad pública en Colón por la pandemia de covid-19
El menor afectado fue llevado al hospital regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega, donde se le realizaron una serie de exámenes médicos. Además, se le brinda asistencia médica profesional especializada para que pueda superar los maltratos que le fueron causados.
Un equipo integrado por varias instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Senniaf y Policía de Niñez y Adolescencia trabajan en un programa de ayuda y orientación a muchas familias, incluyendo a niños que se han visto afectados por casos de maltrato.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.