Panamá
Defensoría del Pueblo se traslada a Barro Blanco tras desalojo de pueblos originarios
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La visita incluye un encuentro con ambas partes y continuar con la investigación que se lleva en la entidad por posibles vulneraciones a los derechos humanos.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, viajó este miércoles hacia Barro Blanco en la provincia de Chiriquí, para efectuar una gira de trabajo.
La visita incluye seguimiento en sitio al conflicto por el desalojo de los pueblos originarios.
Leblanc informó que se encontrarán en la Casa Cural de la comunidad, para tener un encuentro con ambas partes y continuar con la investigación que se lleva en la entidad por posibles vulneraciones a los derechos humanos.
“Vamos analizar el tema por lo cual se encuentra con nosotros la directora nacional de Protección de los Derechos de las Mujeres, porque debemos enviar el mensaje de que en este tipo de protestas no pueden participar los niños y las madres deben protegerlos”, dijo el Defensor del Pueblo.
Agregó que a los pobladores en Barro Blanco se les han dado parámetros para exigir derechos en debida forma, lo que se hace a través de las autoridades tradicionales o del gobierno nacional, quienes son las que le pueden dar firmeza y aporte para resolver conflictos.
"En este caso tenemos una gestión abierta producto en el desalojo y le estamos pendientes de los hermanos que están en el hospital”, subrayó Leblanc.
Explicó que también la Defensoría sigue lo actuado por los jueces de paz y se ha comunicado con los abogados de los afectados.
Actualmente la Defensoría se encuentra tras la verificación de la propiedad de los terrenos para saber si pertenecen o no al Estado panameño.
VEA TAMBIÉN: Arroceros reunidos en Los Santos piden la eliminación del control de precios
En esta gira de trabajo acompañan al Defensor del Pueblo, el director de Protección de los Derechos Humanos, Julio De Gracia, la directora de Protección de los Derechos de las Mujeres, Nancy Quintero y la secretaria general, Carolina García.
Grupos indígenas ngäbes han acusado a las autoridades de vulnerar sus derechos, durante el desalojo de las tierras que ocupaban en el área de Barro Blanco.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.