Panamá
Defensoría del Pueblo se reúne con migrantes nicaragüenses para conocer situación de derechos humanos
El pasado viernes, un grupo de 200 personas que permanecía varado en Panamá, a causa de la pandemia de la covid-19, regresó a su Nicaragua natal.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 07/2/2021 - 02:33 pm
Oficiales de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo en Chiriquí se reunieron a primeras horas de este domingo con la coordinadora de los migrantes nicaragüenses, Diana López, para conocer la condición de los derechos humanos del grupo que se encuentra varado en la frontera de Paso Canoas, a la espera para transitar por Costa Rica y regresar a Nicaragua.
Migración Panamá comunicó este domingo al personal de la Defensoría del Pueblo de Chiriquí, que el martes 9 de febrero los migrantes nicaragüenses serán atendidos por el gobierno de su país natal.
La Defensoría del Pueblo también pudo constatar con la coordinadora de los migrantes, que miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y personas del área se han acercado para dotarlos de artículos de aseo, leche, pampers y comidas, entre otros enseres.
Además, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) les ha brindado el apoyo en el traslado a centros de salud, para aquellas personas que requieren de atención médica.
La Defensoría del Pueblo aseguró que continuará dando el acompañamiento necesario a los 129 migrantes nicaragüenses, que esperan volver a Nicaragua, para garantizar que sus derechos humanos, como el acceso a la salud, entre otros, no sean vulnerados durante su paso por el territorio panameño.
El pasado viernes, un grupo de 200 personas que permanecía varado en Panamá, a causa de la pandemia de la covid-19, regresó a su Nicaragua natal.
Los nicaragüenses, 110 mujeres y 90 hombres, ingresaron a su país de origen “de manera ordenada y segura (…) cada uno portaba resultado negativo de la Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para covid-19”, detalló el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, en una nota de prensa.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Nicaragua “realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados a la covid-19 y orientaron cuarentena de 14 días en sus domicilios”, agregaron las autoridades.
VEA TAMBIÉN: Policía que asesinó a su esposa e hirió a su suegra en La Chorrera recibía atención psicológica
Con este grupo, la cantidad de nicaragüenses que han vuelto del exterior tras perder sus medios de vida a causa de la pandemia de la covid-19 asciende a 98,027, de los cuales 7,648 procedían de Panamá, según datos del Ministerio de Gobernación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.