PANAMÁ
Declaran Estado de Emergencia en la comarca Ngäbe Buglé
La medida adoptada es para atender las situaciones de deterioro en las redes viales que afectan el tránsito del transporte público y de productos agrícolas.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 06/8/2023 - 10:20 am
El Gobierno Nacional declaró Estado de Emergencia en la comarca Ngäbe Buglé, bajo la Resolución de Gabinete N.º 80, del jueves 27 de julio del 2023.
La medida adoptada es para atender las situaciones de deterioro en las redes viales que afectan el tránsito del transporte público y de productos agrícolas en la zona.
El artículo 2 del documento instruye al Ministerio de Gobierno, de Obras Públicas y otras entidades públicas que tengan que ver con soluciones a las necesidades de la comarca, tomar las medidas necesarias para, de forma ágil y rápida, realizar las contrataciones de bienes y servicios.
Se especifica además que el monto estimado para las obras pendientes es de 7 millones de dólares.
Mientras tanto, en el artículo 5, se destaca, que la resolución podrá ser modificada por el Consejo de Gabinete, ya sea para aumentar o disminuir la suma total autorizada de las contrataciones.
Este sábado los dirigentes indígenas, de la Comarca Gnäbe Buglé, informaron que llevarán a cabo un cierre indefinido de la vía Panamericana, a la altura de la comarca.
Esta medida de presión contra las autoridades que mantienen proyectos inconsultos y que no han cumplido los compromisos adquiridos con la comunidad desde hace dos años, está programada para este lunes 7 de agosto.
El vocero Joel Franceschi, destacó que los miembros de estas agrupaciones se han reunido con las autoridades gubernamentales, pero en la última visita a la ciudad capital las autoridades los dejaron plantados.
Esta situación ha provocado cansancio y desánimo en la población, ya que el nivel de respuesta y compromiso por parte del gobierno ha sido insuficiente ante sus peticiones.
El dirigente Franceschi, destalló que están pendientes por desarrollar los proyectos carreteros a lo interno de la comarca, como lo son: Soloy, Alto Corotú, Cerro Iglesia.
Por su parte Jorge Tovar presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, destacó que estos cierres de calles causan pérdidas millonarias a la economía chiricana.
Tovar precisó que la falta de confianza que se generan por el cierre de calles, restan competitividad y hay que buscar prontas soluciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.