Coronavirus en Panamá: Varias personas en cuarentena en Chiriquí y Los Santos
La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, afirmó que a estas personas se les da un seguimiento en sus hogares y vía telefónica para garantizar que estén en buen estado de salud y que no tienen el virus.
- J.Vásquez
- /
- T.DomínguezE. Montenegro
- /
- D.Sánchez
- /
- Redacción Provincias
- /
- @PanamáAmérica
- - Actualizado: 14/3/2020 - 10:48 am
En la provincia de Chiriquí y la región de Azuero las autoridades de Salud evaluaron a varias personas que en estos momentos están en cuarentena.
En el caso de la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer que 31 personas en esta región del país se mantienen bajo cuarentena en sus residencias, con el objetivo de descartar que puedan portar el COVID-19.
La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, afirmó que a estas personas se les da un seguimiento en sus hogares y vía telefónica para garantizar que estén en buen estado de salud y que no tienen el virus.
La funcionaria señala que ya se han empezado a dar de alta a personas que estaban en cuarentena en sus residencias.
VEA TAMBIÉN Cafetera causó humo en el cuarto piso del hospital Rafael Hernández
Sin embargo hace un llamado a la poblacion5para que se mantengan en sus casas, si no tienen nada que hacer diligencias o compras.
Por su parte la Terminal de Transporte donde se.movilizan más de 300 autobuses han tomado la medida de limpiar constantemente los pasa manos, áreas comunes y realizan un llamado con el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud.'
Aún las calles y avenidas de Colón se mantienen vacías, al igual que los comercios.En los negocios se observaba la falta de gel alcoholado, alcohol del 70%, donde los negocios han permitido solo tres de estos productos por cliente.Incluso en los supermercados, las personas han comprado arroz, papel higiénico y otros productos.Los precios han aumentado también en los sacos de naranja que se ofrecían en las calles, antes costaba $5.00, subió hasta $9.00, y en otros lugares de la Transístmica, unos 16 dólares con 50 centavos.
Azuero
Por otro lado, en la provincia de Los Santos, cuatro personas han sido evaluadas como pacientes sospechosos por síntomas similares a los producidos por el COVID-19, de los cuales tres panameños ya han sido descartados porque sus resultados fueron negativos.
Al cuarto paciente, un ciudadano chino de 42 años, residente en el distrito de Pedasí, se le tomó la muestra, y se espera que sus resultados lleguen en las próximas horas.
Así lo informó el director de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, quien añadió que todas las personas evaluadas habían estado en países afectados como España, China e Italia, y hasta el momento se mantienen en sus residencias.
Estos pacientes, a quienes se les descartó el coronavirus, residen en los distritos de La Villa, Pedasí y Las Tablas y entre ellos hay una menor de tres años.
De igual forma, unas 35 personas se han mantenido bajo vigilancia luego de viajar a países con casos confirmados de coronavirus, de los cuales sólo se mantiene a la fecha una mujer de 36 años, en su casa y sin síntomas.
Hernandez reiteró que en la provincia de Los Santos no hay pacientes confirmados con coronavirus, e instó a la población a evitar compartir información no oficial.
VEA TAMBIÉN Nuevo triple homicidio estremece al distrito de Arraiján
Además aseguró que los hospitales Anita Moreno de La Villa, y Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas, se encuentran preparados para enfrentar una posible contingencia por casos de coronavirus en la región santeña.
Panamá Oeste
En el caso de la provincia de Panamá Oeste, el Minsa mantiene habilitados en todos los centros de salud, incluyendo el hospital Nicolás Alejo Solano, puestos de atención para pacientes sintomáticos con resfriados.
Los médicos apostados en estas instalaciones aíslan y evalúan a cada paciente para determinar si el mismo es o no sospechoso, explicó el director regional de salud, Ismael Vergara.
A la fecha no se cuenta con una cifra exacta de pacientes que han acudido a los centros de salud de esta provincia para evaluación.
Por otro lado, los municipios de la provincia, han comenzado a adoptar medidas para reducir la aglomeración de personas y funcionarios en sus instalaciones.
En el distrito de Arraiján, el alcalde Rolly Rodríguez indicó que a partir del lunes se establecerá un horario laboral especial; además de enviar a algunos funcionarios a trabajar desde sus casas.
Mientras que en el distrito de La Chorrera, el alcalde Tomás Velásquez, expresó que se han adoptado algunas medidas para la prevención y contención del Coronavirus (COVID-19).
Dependencias municipales como: Infoplaza, Casa de La Cultura, Biblioteca Pública y Piscina Municipal, cerraran sus puertas
Igualmente el Mercado Publico y La Casa de La Artesanía laborarán de 7:00 a.m. hasta las 12:00 medio día, dijo el Alcalde Velásquez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.