PANAMÁ
Comunidades de Pajonal y El Mangote tienen días sin luz
El corte temporal de energía ha ocasionado cientos de dólares en pérdidas a los comerciantes locales, los cuales han debido desechar productos cárnicos.
PANAMÁ
El corte temporal de energía ha ocasionado cientos de dólares en pérdidas a los comerciantes locales, los cuales han debido desechar productos cárnicos.
Pobladores de las comunidades de El Mangote y Pajonal, corregimiento de Bejuco, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, cumplieron este jueves su cuarto día sin suministro de energía eléctrica.
Los reportes efectuados a la empresa de distribución eléctrica aseguran los afectados no han sido atendidos.
El corte temporal de energía ha ocasionado cientos de dólares en pérdidas a los comerciantes locales, los cuales han debido desechar productos cárnicos y otros que dependen de refrigeración.
Sophia Guzmán, residente de Chame, dijo que, pese a los constantes apagones eléctricos, la facturación mensual no refleja una baja, una situación que ya ha sido denunciada ante la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
El 28 de octubre pasado, la mitad del distrito de Chame debió enfrentar por más de 24 horas la falta de electricidad, por lo cual algunas comunidades salieron a la vía Interamericana a protestar.
Por parte del concejo municipal de Chame, se ha citado en más de una ocasión a funcionarios de la ASEP para solicitar la aplicación de multas a la empresa de distribución eléctrica debido a los daños en equipos eléctricos ocasionados por los apagones y fluctuaciones de voltaje.
A mediados de octubre, pequeños comerciantes del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, alzaron su voz para exigir a la empresa de distribución eléctrica Naturgy, implementar a corto plazo un plan para reducir los apagones y fluctuaciones de voltaje.
Omar Sugasti, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) capítulo de Panamá Oeste, dijo que estas fluctuaciones y apagones eléctricos han generado pérdidas financieras monumentales en el sector comercial de la provincia.
Por su parte, Carlos Hoo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, enfatizó que por años la población y el comercio ha estado sufriendo por este problema.
La empresa de distribución eléctrica debe hacer públicos sus planes a corto y largo plazo para evitar que los apagones se sigan suscitando, dijo Hoo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.