PANAMÁ
Comidas y tradiciones para recibir el Año Nuevo en Veraguas
Muchas familias en este sector del país, hacen el esfuerzo para ofrecer las comidas tradicionales y compartirla con todos los miembros de su familia, y vecinos.
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 31/12/2023 - 03:45 pm
Para estos días de fiestas de fin de año, los veragüenses tienen como parte de sus costumbres, tradiciones, preferencias la preparación y degustación de comidas como bollos, tamales, puerco asados, sancocho de gallina de patio, arroz con guandú, ensaladas entre otros.
Estas comidas se preparan para esperar el Año Nuevo en familia, con vecinos y amistades que se reúnen para compartir un suculento plato y en ese convivio pedir a Dios para que haya siempre abundancia de alimentos en el tiempo venidero.
De acuerdo con la educadora Mercedes Ortiz, en cada rincón de la provincia de Veraguas, los preparativos de las comidas tradicionales empiezan con anterioridad, por ejemplo algunas familias preparan el maíz para hacer los tamales y los bollos, de tal manera que cuando se vaya a cocinar el resto de los alimentos estos ya estén listos.
La educadora Ortiz destacó que es una costumbre que, para las fiestas de fin de año, comer arroz con guandú puerco asado acompañado de un tamal o bollo, mientras que otras personas prefieren un sancho de gallina de patio que también acompañan con arroz que es muy tradicional.
Esther Espino también indica que todavía algunas familias en Veraguas y en otras regiones del país, acostumbran moler el maíz y hacer chicha fresca para acompañar estas ricas comidas, dándole ese toque al momento de compartir lo que se tiene en ese momento especial.
Hay todo un movimiento en casi todas las casas de las comunidades y poblados por los preparativos de estas ricas comidas que requiere de tiempo y eso para que el día de Año Nuevo no falten en la mesa estas suculentas y tradicionales platos.
Espino sostuvo que cuando se está en la preparación de estas comidas para disfrutarlas en familia, siempre se requiere de la ayuda de todos los que conviven juntos, pero hay exigencias porque no todos pueden manipular los alimentos en su preparación.
Explicó que se tiene mucho cuidado cuando se está en estos preparativos y solo una de las personas puede probar y llevar el control para que la comida sea lo más saludable y no ocurra una contaminación.
Muchas familias en este sector del país, hacen el esfuerzo para ofrecer las comidas tradicionales y compartirla con todos los miembros de su familia, vecinos, amigos y con otras personas hasta desconocidas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.