Comarca
Comercios y educación a distancia afectados por apagones en Unión Chocó
"La educación a distancia es casi imposible porque que cuando se va la luz, afecta la señal", subrayó Chamí, al indicar que el pasado 17 de junio, hubo un apagón parcial, afectando también a las comunidades de Vista Alegre y Puente.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 19/6/2020 - 11:19 pm
El problema de los apagones está afectando a los negocios, señales de teléfono y cable en la comunidad de Unión Chocó, corregimiento de Cirilo Guainora, distrito de Cémaco, comarca Emberá-Wounaan en la provincia del Darién.
"Tuvimos un apagón el domingo 24 de mayo y tres días después, pero nunca recibimos la visita de los miembros de ETESA", manifestó Luis Chamí, comerciante y miembro activo de la comunidad.
Sostuvo que la mala señal ha impedido que se pueda hacer uso de los diferentes cursos que se han ofrecido a distancia, ya que la señal es pésima.
"La educación a distancia es casi imposible porque que cuando se va la luz, afecta la señal", subrayó Chamí, al indicar que el pasado 17 de junio, hubo un apagón parcial, afectando también a las comunidades de Vista Alegre y Puente.
Los apagones afectan las tiendas de abastos y dañan los electrodomésticos de la casa, dijo Chamí, al indicar que "los dueños de comercio están temerosos de comprar carnes por la posibilidad de que el apagón dañe los productos". Chamí solicitó la presencia de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), para que verifique los medidores, ya que a pesar de los apagones y del uso de pocos electrodomésticos, las cuentas de luz son exhorbitantes.
Por otro lado, ya son 45 personas las contagiadas de COVID-19 en la comunidad de Unión Chocó, informó Aleida Ramos González, docente del Centro Educativo Isidro Guainora. Entre las personas contagiadas en esta comunidad de la comarca Emberá- Wounaan, están el gobernador de la comarca, Lemar Lino y su esposa, al igual que dos educadores del Centro Educativo Isidro Guainora y tres funcionarios de instituciones a nivel comarcal.
VEA TAMBIÉN: Buscan menor desaparecida en Palo Grande, Alanje, provincia de Chiriquí
El centro de salud de la comunidad de Unión Chocó atiende a una población aproximada de 5,000 habitantes, quienes residen en seis comunidades: Capetí, Yape, Puente, Aruza, Vista Alegre y Unión Chocó. Ante el incremento de los infectados por coronavirus, funcionarios el centro de salud se movilizan por las calles “dando seguimiento epidemiológico" para establecer los posibles contagiados en la comunidad, dijo la educadora.
VEA TAMBIÉN: Saturadas las salas de hospitalización para COVID-19 en el Hospital Nicolás A. Solano
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.