Provincias
Cinco corregimientos rurales de Capira siguen esperando por la energía eléctrica
- Eric Montenegro/Panamá Oeste
La próxima semana debe iniciar el proyecto de electrificación el cual beneficiará a 700 familias de las comunidades de Jagua, Bajo Bonito, Altamira, La Golondrina y Clara Abajo.
![Benjamín Colamarco, director de la OER, explicó que ya existen proyectos para estas comunidades del distrito y que están presupuestadas para el 2020. Foto/Eric Montenegro.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/poblado_sin_luz.jpg)
Benjamín Colamarco, director de la OER, explicó que ya existen proyectos para estas comunidades del distrito y que están presupuestadas para el 2020. Foto/Eric Montenegro.
Las guarichas, velas y lámparas de querosén, aun forman parte del diario vivir de las familias residentes en más de 50 comunidades de cinco corregimientos rurales del distrito de Capira.
“No es justo que los niños sigan estudiando con guarichas para ir luego a las escuelas” indicó Juvenal Rivera, residente en la comunidad de Bajo Bonito, corregimiento de El Cacao.
Hacia el corregimiento de Cirí de Los Sotos, indica Juliana Rodríguez, existen ocho poblados carentes de energía eléctrica lo cual también afecta al centro escolar.
Mientras que en el vecino corregimiento de Cirí Grande los pobladores de Ciricito, Raudal, Bonga Arriba, La Conga y La Negrita llevan décadas esperando por el suministro de electricidad.
Según Héctor Rodríguez, residente en La Trinidad, recientemente funcionarios de la Oficina de Electrificación Rural (OER) elaboraron varios croquis sobre el área, “faltando solo colocar los postes”.
VEA TAMBIÉN Ministerio Público investiga a docente por delito sexual contra una menor
Benjamín Colamarco, director de la OER, explicó que antes de poder suministrar electricidad al corregimiento de Cirí de Los Sotos, se debe extender el tendido eléctrico entre Arenosa y La Bonga, lo cual implica 7.5 kilómetros; lo cual está presupuestado para el 2020.
Posteriormente se levantará un proyecto a través de 12 kilómetros entre Faldares y Cirí de Los Sotos.
Diez años atrás dejó de operar en Faldares una planta eléctrica instalada por el desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), por lo que en el sitio quedaron postes de madera y cableado, todo lo cual deberá ser reemplazado.
VEA TAMBIÉN Ordenan la detención preventiva a un joven por un crimen en Cuipo, Colón
Indicó además que la próxima semana debe iniciar el proyecto de electrificación el cual beneficiará a 700 familias de las comunidades de Jagua, Bajo Bonito, Altamira, La Golondrina y Clara Abajo.
Este proyecto deberá estar finalizado en cinco meses a un costo de $900,068, indicó Colamarco.
Detalló además que ya existen proyectos para estas comunidades del distrito y que están presupuestadas para el 2020.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.