PANAMÁ
Chiquita ofrece 2.5 hectáreas para vertedero en Changuinola
En el acuerdo firmado entre la empresa Chiquita Panamá y las autoridades se estableció que la medida será temporal y la misma vencerá el 30 de mayo de 2024.
Chiquita Panamá es consciente de la problemática que durante años ha enfrentado el distrito de Changuinola con relación a la recolección de la basura.
La empresa en un comunicado explicó que como parte de la comunidad han realizado conversaciones con las Autoridades de la provincia, entre ellos la Alcaldía, Representantes de Corregimiento, Gobernación, Autoridad de Aseo, Minsa, recolectores privados y organizaciones de la provincia con el fin de identificar un terreno que ayude a aliviar la emergencia sanitaria ocasionada por la falta de recolección de basura y por la falta de espacio en el actual vertedero.
Se conoció que la empresa puso a disposición de las autoridades municipales cuatro terrenos que cumplen con las condiciones mínimas para la disposición de la basura.
Se informó que las autoridades locales aceptaron que Chiquita les ceda un terreno de 2.5 hectáreas en Finca 65, para establecer un nuevo vertedero para el distrito de Changuinola.
En el acuerdo firmado se estableció que la medida será temporal y la misma vencerá el 30 de mayo de 2024.
Las autoridades se comprometen a cumplir con las medidas sanitarias necesarias para mitigar los riesgos de contaminación de los terrenos de cultivo y áreas aledañas.
Cabe recordar que hay una problemática con el vertedero de Loma Brava, donde una familia impide el acceso a dicho sitio tras afectaciones con basura en su propiedad.
La situación ha generado que por espacio de 40 días no se halla brindado el servicio de recolección de basura en el distrito de Changuinola.
El pasado 29 de noviembre, el Consejo de Gabinete declaró una emergencia ambiental en Changuinola y Almirante, provincia de Bocas del Toro, para atender la problemática de la recolección y disposición de desechos sólidos en estos distritos.
El estado de emergencia ambiental se extenderá durante el período comprendido desde la promulgación de dicha resolución hasta el 31 de mayo de 2024.
Además, mediante la Resolución se instruye al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Salud y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, lo mismo que a las demás entidades públicas que corresponda, para que adopten las medidas necesarias a nivel interinstitucional, a fin de asesorar técnicamente a los municipios de Changuinola y Almirante para mitigar, restaurar el desastre ambiental existente y ubicar lugares adecuados para la disposición final de los desechos sólidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.