Especie
Ballenas jorobadas empiezan a llegar al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí
Es la época en que estos mamíferos marinos procedentes del hemisferio norte y sur migran a estas aguas cálidas para reproducirse y dar a luz a sus crías, ya que es el sitio perfecto con seguridad y protección para sus ballenatos.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/8/2020 - 04:11 pm
Sitios como islas Boca Brava, Saino, Bolaños, Gámez, Paridas, Secas, entre otras, son las que mayor cantidad de visitantes reciben entre julio y octubre debido a la llegada de los cetáceos.
Estos meses son cuando estos gigantes mamíferos marinos procedentes del hemisferio norte y sur migran a estas aguas cálidas para reproducirse y dar a luz a sus crías.
Esta región marina del país, es el sitio perfecto para esta especie debido a que se garantiza la seguridad y la protección de sus ballenatos.
Cabe señalar que por el estado de emergencia que vive la República de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), siguiendo los protocolos de seguridad colectiva e individual tras la llegada de la COVID-19, se restringio el acceso a los visitantes a las áreas protegidas en todo el país de forma indefinida.
No obstante, cuando se reanuden las visitas a las áreas protegidas, MiAmbiente insta a quienes se dedican y realizan avistamiento de cetáceos en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh), a cumplir la normativa ambiental establecida en el territorio nacional.
La Resolución al respecto, indica que la embarcación no debe acercarse a menos de 100 metros de los delfines, ni a menos de 250 metros de ballenas; la velocidad máxima permitida de navegación, dentro del área de observación debe ser de 4 nudos o 7 km/h.
Cabe señalar que la normativa indica que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad deberán inscribirse en el Registro de Avistamiento de Cetáceos, que para el efecto llevará la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, y deberá ser actualizado cada dos años.
VEA TAMBIÉN: Moradores de El Cacao denuncian discriminación tras brote de la COVID-19
Según Wikipedia, la ballena jorobada es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.
"Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25, 000 km cada año. Se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno", precisa Wikipedia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.