PANAMÁ
Alcaldes de Arraiján, La Chorrera, Santiago y Penonomé decretan la Ley Seca el 2 de noviembre
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Los alcaldes de varios distritos del país mantuvieron la Ley Seca para este 2 de noviembre respetando las tradiciones panameñas y a los difuntos.
Los alcaldes de los distritos de Arraiján, La Chorrera, Santiago y Penonomé, informaron que será decretada Ley Seca este sábado 2 de noviembre, Día de los Difuntos.
El alcalde de La Chorrera Eloy Chong, precisó que para esta fecha de recogimiento y reflexión se ha aprobado la Ley Seca por el Consejo Municipal, solo “estamos a la espera que salga en la Gaceta”.
Chong destacó que hay que respetar las leyes y sobre todo el Día de los Difuntos.
Por su parte, la alcaldesa de Arraiján, Stephany Peñalba manifestó que desde el mes de agosto se aprobó esta medida, que abarca este 2 de noviembre, 20 de diciembre del 2024 y el 9 de enero del 2025, que son fechas tradicionales en el país y si hay otras también se respetarán.
Detalló que la Ley Seca en Arraiján inicia desde las 12 medianoche del 2 de noviembre hasta las 12:01 minutos del domingo 3 de noviembre.
Para que sea efectiva la medida se están habilitando los Jueces de Cumplimiento, Jueces de Paz, además de los inspectores que sean necesarios para hacer cumplir la ley, con las multas que sean pertinentes.
Mientras tanto, el alcalde de Santiago Eric Jaén, manifestó que se mantiene la prohibición, solo hay excepciones con la festividad de las vacas locas; y habrá permisos especiales para algunos comercios.
En un decreto alcaldicio el alcalde de Penonomé Robin Kam Gallardo, se destaca que se prohíbe la venta de cualquier tipo de licor en todos los establecimientos comerciales (minisúper, bodegas, cantinas, parrilladas, cevicherías, jardines y similares) desde las 12:01 A.M. del día 2 de noviembre de 2024 hasta las 12:00 media noche del día 2 de noviembre de 2024.
Se comisiona a (los) funcionarios de Cumplimiento, Jueces de Paz y a la Policía Nacional a velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto.
Antón
A través del Decreto N.º 17-24, el alcalde del distrito de Antón, Eric Domínguez, ha establecido las disposiciones para conmemorar el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre de 2024.
La normativa busca garantizar un ambiente de respeto y solemnidad durante las visitas a cementerios, a fin de que las familias puedan rendir homenaje a sus seres queridos en un entorno adecuado.
De acuerdo con el decreto, se suspenderán todas las actividades que generen ruido como el uso de cajas de música, sinfonías, orquestas y cualquier difusión de música en volumen alto, desde las 12:01 a.m. hasta las 6:00 p.m. de ese día.
Además, los comercios de esparcimiento público, como bares, restaurantes y bodegas, deberán mantener un ambiente tranquilo con música de volumen bajo.
Los vehículos, así mismo, deberán evitar el uso de equipos de sonido en alto volumen y optar por música suave.
La medida también responde al interés de impulsar la actividad económica local en un entorno turístico como Antón, permitiendo la venta de bebidas alcohólicas el Día de los Difuntos.
Sin embargo, se advierte que quienes incumplan con las disposiciones serán sancionados con multas que oscilan entre $100 y $500.
La Policía Nacional, junto a Jueces de Paz y otros funcionarios, se encargará de hacer cumplir esta normativa en toda la región.
Con esta regulación, las autoridades municipales invitan a la comunidad a conmemorar la fecha con respeto y moderación, en honor a quienes dejaron huella en la sociedad panameña.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.