Panamá
Advierten de uso de semilla ilegal de arroz procedente de Costa Rica
El contrabando de semilla no certificada al país ha sido advertido desde hace varios años a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y a la Autoridad Nacional de Aduanas.
- Eric Montenegro
- /
- - Actualizado: 15/9/2021 - 04:26 pm
Directivos del Comité Nacional de Semilla solicitaron esta semana a los productores de arroz del país, abstenerse de utilizar en sus sembradíos semilla ilegal, cuyo rendimiento y estabilidad no han sido probados en el país.
El secretario ejecutivo del Comité Nacional de Semilla, Roberto Mancilla, indicó que desde Costa Rica se ha estado introduciendo de contrabando la simiente de la variedad de arroz Sumisa20FL.
En ese sentido, precisó que en la provincia de Veraguas se han sembrado 17 mil quintales de esta semilla de arroz, además de 250 hectáreas con otra semilla ilegal descrita como Sibu FL en La Yeguada.
Mancilla dijo que el Comité Nacional de Semilla mantiene 183 mil 947 quintales de distintas variedades de simiente de arroz certificado, entre ellas FCA 6-16 FL, Idiap 5205, Idiap 38, Idiap FL-72-17 y Estrella 71.
Lamentablemente, dijo el funcionario, en el caso de Chiriquí, algunos arroceros optan por semillas de arroz que no soportan los análisis Genotipo/Ambiente realizados por el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap), además de ser más costosa.
Según Mancilla, de las cinco variedades de semilla de arroz certificado de que dispone el comité, solamente la FCA 6-16 FL es la más utilizada por los arroceros de Chiriquí.
Añadió que el contrabando de semilla no certificada al país ha sido advertido desde hace varios años a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y a la Autoridad Nacional de Aduanas.
Cifras del Comité Nacional de Semilla destacan que el 75% de la simiente de arroz que se cultiva en el país es certificada.
VEA TAMBIÉN: Confirman cinco casos de la variante delta del coronavirus en Herrera y uno en Los Santos
En enero de este año, el Idiap y la Fundación Toabré iniciaron un plan estratégico para intentar conservar 36 materiales de arroces criollos en la provincia de Coclé.
Esta investigación es desarrollada con el aval financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y tiene el objetivo realizar la variabilidad genética de las semillas que se encuentran en campo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.