PANAMÁ
Adultos mayores afectados por sismo en Chiriquí reciben ayuda
El caso de los hermanos López fue atendido a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), adscrito al Sistema de Protección Civil (Sinaproc).
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 22/7/2024 - 05:24 pm
Los hermanos Trifina López y Nahúm López, de 82 y 87 años respectivamente, fueron reubicados de su residencia que presentaba daños estructurales por el reciente sismo ocurrido en la provincia de Chiriquí.
Los adultos mayores recibieron asistencia por parte del equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en esta provincia.
Cuando los trabajadores sociales llegaron a la comunidad de San Miguel del Yuco, en el corregimiento de La Concepción en Bugaba, se percataron de que los hermanos López vivían solos y que su vivienda era inhabitable.
La residencia presentaba daños en el techo y otras áreas que ponían en riesgo la integridad física de sus habitantes.
En respuesta, se coordinó el traslado de los hermanos a la casa de un familiar que se comprometió a brindarles la atención y los cuidados que necesitan.
También se coordinó con el Ministerio de Salud (Minsa) el servicio de atención domiciliaria debido a que los hermanos presentan movilidad reducida.
A la señora Trifina también se le donó una cama hospitalaria y otros enseres de primera necesidad.
Esta cama que tiene una regulación electrónica le ayudará a conseguir un descanso pleno y reparador.
“Es perfecta para ella porque puede reclinarse sin la necesidad de que yo la cargue, y eso le evita un desgaste físico y es un gran alivio para mí, porque soy su cuidadora”, expresó Ninfa Esquivel.
Trifina no camina por causa de un accidente cerebrovascular que sufrió hace años – relató Esquivel- que aseguró que la cama que tenía no se ajustaba a su condición médica. Mientras que el daño en la residencia será atendido por el Ministerio de Vivienda Territorial (Miviot), entidad que se encuentra evaluando el caso.
Trifina y Nahúm son beneficiarios del programa 120 a los 65 que en la provincia de Chiriquí, beneficia a unos 18,639 adultos mayores que nunca pudieron acceder a una jubilación, pensión o programa de protección económica.
El caso de los hermanos López fue atendido a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), adscrito al Sistema de Protección Civil (Sinaproc).
Esta conexión permite al Mides atender los casos sociales relacionados con emergencias y desastres.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.