PANAMÁ
Aduanas y empresas portuarias en Colón refuerzan acciones contra comercio ilícito
Con el Centro de Monitoreo, Control y Video Vigilancia Aduanera, se podrá concentrar toda la información de seguimiento, control y escrutinio de la carga.
PANAMÁ
Con el Centro de Monitoreo, Control y Video Vigilancia Aduanera, se podrá concentrar toda la información de seguimiento, control y escrutinio de la carga.
Como parte de la estrategia de seguridad aduanal se llevó a cabo una reunión con los directivos de los puertos Hutchinson Ports Holding, Manzanillo International Company y Colón Container Terminal con la Autoridad de Aduanas de Panamá, con el fin de explicar la operatividad del Centro de Monitoreo y Videovigilancia (CMCVVA).
La entidad aduanera impulsa la estrategia de seguridad denominada “Escudo Invisible”, en uno de sus componentes, tiene prevista la instalación de un sistema interconectado de escáneres en diferentes puntos de control del país.
Entre ellos los puertos nacionales que han hecho una importante inversión para la adquisición de esta herramienta para la verificación no intrusiva.
Tayra Barsallo, directora de Aduanas, instó a los directivos que operan en Colón, a sentirse parte de esta estrategia que permitirá brindarle seguridad a la carga que transita y llega al país.
La estrategia “Escudo Invisible” fortalece la seguridad en las zonas portuarias del país“, dijo Barsallo.
Con el Centro de Monitoreo, Control y Video Vigilancia Aduanera, se podrá concentrar toda la información de seguimiento, control y escrutinio de la carga y personas, sujeto a la jurisdicción del país.
Este concentrará los resultados de diferentes sistemas tecnológicos como lo son las imágenes de las revisiones no intrusivas realizadas por equipos de escáner y de las cámaras de video vigilancia de los recintos aduaneros, así como también la trazabilidad de los transportes de carga terrestre a través de sistema de antenas RFID, los resultados de los portales de radiación, entre otros.
Barsallo destacó que para ser más competitivos y brindar un servicio seguro libre de comercio ilícito, el CMCVVA será una herramienta para garantizar un proceso de revisión objetivo y moderno que consagre una estrategia de integración de la información e inteligencia, que potencialice los recursos tanto tecnológicos, físicos como de recursos humanos.
En cuanto a los recursos tecnológicos, al integrar los sistemas de monitoreo de diferentes unidades se permite un equipo más colaborativo, que compartirá información con funcionarios de la institución como de otros órganos de seguridad e internacionales.
El proyecto incluye la dotación de escáneres en puntos estratégicos del país así como también en las terminales portuarias, integrando inversión pública y privada, concentrando en un solo lugar la revisión de las imágenes en tiempo real.
En Colón operan varios puertos marítimos, que se dedican a enviar y recibir contenedores con mercancía de diferentes partes del mundo, de allí la importancia de mantener una seguridad para evitar las acciones delictivas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.