Un nuevo gobierno, un nuevo puesto; exdiputados y sus actuales labores
A pesar de que la mayoría perdió su curul en la Asamblea Nacional, once diputados fueron nombrados o designados en distintos cargos.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/10/2019 - 06:32 pm
Varios exdiputados que no lograron la reelección en sus respectivos circuitos electorales han sido contratados como asesores en la Asamblea Nacional, en ministerios y otras entidades públicas. La mayoría de ellos, pertenecen al Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Se trata de once parlamentarios que a pesar de haber perdido sus curules aún mantienen vínculos con el Órgano Legislativo y, otras instituciones, gracias a contrataciones a su favor y con salarios nada despreciables.
El primero de la lista es Quibian Panay que reemplazó a Franz Wever como secretario general de la Asamblea Nacional. Quibian Panay gana 7 mil dólares al mes; él fue diputado por el circuito 8-9, no buscó la reelección, pero perdió la candidatura en la Alcaldía de Panamá ante su copartidario José Luis Fábrega.
En tanto que Dana Castañeda, de Cambio Democrático, es la segunda en ese mismo cargo, después de Quibian Panay. La exlegisladora del circuito 2-3, en la provincia de Coclé, devenga un salario mensual de 6 mil 500 dólares.
Otro miembro activo del PRD y que, aún permanece en la planilla de la Asamblea Nacional, es el exdiputado Ausencio Palacio. El político de la etnia Ngäbé Buglé, ahora es viceministro de Asuntos Indígenas en el Ministerio de Gobierno, dirigido por Carlos Romero. Su sueldo: 6 mil dólares al mes.
Con el mismo salario figura el exdiputado Samir Gozaine del PRD, (circuito 4-1 en Chiriquí). Este político es el Secretario Ejecutivo del Gabinete Turístico y cobra 6 mil dólares al mes.
VEA TAMBIÉN: Comisión de la Mujer recomienda al pleno de la Asamblea Nacional destitutir al defensor del pueblo
Según el Decreto Ejecutivo N.º 278 de 3 de julio de 2019, dicho abinete tiene como objetivo primordial la coordinación con otras instituciones estatales, los municipios y empresas, de las distintas acciones necesarias para impulsar el desarrollo de las actividades turísticas.
Jaime Pedrol (PRD), que fue diputado del circuito 12-2 en la comarca Ngäbé Buglé, ahora es director de planilla en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con un salario de 5 mil dólares. Jaime Pedrol perdió en las elecciones de mayo de 2019.
Mientras que Crescencia Prado, también del PRD, acompaña al anterior en el mismo ministerio, pero fue nombrada como administradora devengando 4 mil 500 dólares al mes.
Otro que se mantiene en el engranaje estatal es el exdiputado Carlos Motta (PRD-circuitio 4-2 en Chiriquí). Él fue designado como Director Nacional del Banano en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) con sueldo de 4 mil dólares. Por su lado, Mariela Vega, exparlamentaria de CD tiene un puesto como asesora en el palacio Justo Arosemena.
VEA TAMBIÉN: Directora de aduanas interpondrá otra querella penal en el Ministerio Público
Entre tanto, la exdiputada de Colón, Iracema de Dale logró mantenerse en gobierno tras su designación por parte del Ejecutivo como Gobernadora de esa provincia. Su salario es de $4 mil.
Por último, Javier Ortega, exdiputado del PRD y Franz Wever, tienen un puesto en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el primero. El segundo labora como asesor en la Asamblea. Al primero le pagan 2 mil 285 dólares y al segundo, 2 mil dólares a mes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.