Panamá
Tribunal Electoral se juega su credibilidad
- Luis Ávila
- /
- /
- /
El abogado José Raúl Mulino comentó que el Tribunal Electoral debe ser el árbitro de las elecciones y no parte del conflicto.
Panamá
El abogado José Raúl Mulino comentó que el Tribunal Electoral debe ser el árbitro de las elecciones y no parte del conflicto.
La fórmula presidencial de Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli encabezan los niveles de popularidad de caras a las elecciones del 5 de mayo de 2024.
La credibilidad del Tribunal Electoral (TE) está en juego de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024, ante la posibilidad de que la candidatura vicepresidencial de Marta Linares de Martinelli, por los partidos Realizando Metas y Alianza, no sea admitida, de surgir cualquier recurso de impugnación.
En los últimos días, diversas voces han mostrado su preocupación por la postura tomada por el ente encargado de manejar el proceso electoral, ante la intención de invalidar la candidatura de la compañera de fórmula de Ricardo Martinelli Berrocal.
A pesar de que la Constitución Política y el Código de la Familia son claros en establecer que entre los esposos no existe ningún grado de consanguinidad, ni de afinidad, surgieron dudas sobre el manejo que le podría dar el TE al tema y sobre todo el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.
Incluso, hasta enemigos políticos de Martinelli han indicado que no existe ningún tipo de impedimento para que Linares sea la vicepresidenta de la "Alianza para Salvar Panamá".
Las dudas sobre la postura tomada por el TE en torno a la candidatura de Linares, surge debido a que el magistrado que está dirigiendo el Plan General de Elecciones 2024, Eduardo Valdés Escoffery, nombrado por 10 años en este cargo por el expresidente Juan Carlos Varela, enemigo de la familia Martinelli.
El martes se denunció que supuestamente el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, estaría utilizando su cercanía con el magistrado Valdés Escoffery, para que presione a lo interno del TE para el rechazo de la postulación de Marta Linares.
La abogada Alma Cortés realizó la denuncia, indicando que para este plan, se contaría con el apoyo del licenciado Ian Bayless, cercano amigo-abogado de Rómulo Roux, recogido por el magistrado Valdés Escoffery.'
193
numeral 4 de la Constitución Política no aplica para Marta de Martinelli han dicho expertos.
De acuerdo con Cortés, Bayless habría elaborado la resolución rechazando la postulación de Marta de Martinelli, para que la misma sea firmada por Osman Valdés, director de Organización Electoral.
Para el abogado José Raúl Mulino, es muy delicado que a la puerta de unas elecciones, por situaciones y realidades que no aplican en Derecho, estén jugando con la postulación de una candidata a vicepresidenta del país.
"Hoy puede ser ella, mañana puede ser otro. El Tribunal Electoral es árbitro, no es parte del conflicto electoral al que nos avecinamos y por supuesto que tiene que entender que su deber es administrar el torneo, ser vigilante, imparcial, así como cumplir con las normas y procedimientos que la Ley y la Constitución establecen".
Mulino agregó que es peligroso que Panamá pueda llegar a estar como Guatemala, donde son o los tribunales de justicia o cualquier entidad administrativa la que decida si un presidente gana una elección o puede tomar posesión.
De forma puntual, Mulino dijo que con lo que está pasando pone en juego la credibilidad del Tribunal Electoral de cara a las próximas elecciones.
"El país no puede seguir con que hay un código para todo el mundo y otro para Martinelli e imposibilitar que su candidatura sea viable, eso no es serio", puntualizó el exministro.
Por su parte, Ricardo Martinelli señaló que aquí lo que se está viendo es una "guatemalización de la política" y pidió a los magistrados del Tribunal Electoral, no interferir en la justicia electoral.
Indicó que lo que está pasando, le hace un daño al país, así como espanta la inversión extranjera.
En cuanto al tema de un posible fraude electoral, Martinelli dijo que él solo está poniendo la voz de alerta sobre lo que pudiera suceder en las elecciones.
En medio del panorama, surgen más voces que cuestionan el tratar de decir que la candidatura de Marta de Martinelli como candidata a la vicepresidencia, tenga algún viso de ilegalidad.
En este sentido, la abogada María Fábrega, señaló que no tiene sentido la aplicación del numeral 4 del artículo 193 de la Constitución, a Marta, porque este se refiere claramente a los parientes por consanguinidad o afinidad.
En tanto, Javier Ordinola, experto en temas electorales, afirmó que analizando lo que dice la Constitución Política, Linares de Martinelli cumple con los requisitos constitucionales para ser candidata.
"No creo que caiga en los impedimentos que existen en el artículo 193 de la Constitución", comentó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Mientras que la abogada Dinoska Montalvo, expresó que no ha escuchado un solo pronunciamiento de las secretarías de la Mujer de los partidos políticos.
"Defendemos la participación política de todas las mujeres o sólo de algunas cuantas", cuestionó la abogada Montalvo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.