Panamá
Spiegel y los cheques que lo vincularon a Blue Apple
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
El expediente del caso contiene una serie de cheques que recibió el cuñado del vicepresidente Carrizo de Blue Apple. Pero Spiegel fue excluido de la lista de imputación durante este gobierno.
Julio Spiegel, el cuñado del vicepresidente José Gabriel Carrizo, es uno de los hombres que maneja una importante cuota de poder en este gobierno; pero tras bastidores.
El aeropuerto de Tocumen, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la AIG son algunas de las instituciones donde Spiegel manda y podría estar detrás del negocio de las aplicaciones cibernéticas adquiridas por el gobierno para manejar programas de subsidios, vacunación, y hasta temas marítimos.
Spiegel también se mantiene como ejecutivo de la empresa internacional Liberty Global, operador de Cable & Wireless, como vicepresidente de asuntos gubernamentales para Latinoamérica. Esto, a pesar de que desde 2017, Spiegel es objeto de una investigación por supuesta corrupción en el caso Blue Apple.
Múltiples cheques depositados en sus cuentas bancarias fueron parte de las pistas que quedaron en el expediente y que repetitivamente reportan el nombre del cuñado del vicepresidente Carrizo como parte de la estructura por donde corrieron más de 50 millones de dólares.
El expediente contiene todos los cheques que Spiegel recibió de cuentas de Blue Apple y su filial Libuma y Blanch International. Se trata de un expediente de 314 tomos que instruyó directamente la ex procuradora Kenia Porcell y sus secuaces en el Ministerio Público (Rolando Ródriguez, David Díaz, y el fiscal Aurelio Vásquez).
Allí quedaron las pruebas de todas las transferencias dirigidas a Spiegel desde de la sociedad Blue Apple y sus filiales, supuestamente alimentadas con dinero de los contratistas GS Contractors, Rodsa, Meco, Bagatrac, Ingeniería REC, Concepto y Espacios y Conalvías.
En ese entonces, Porcell también pidió al Banco Panamá y al Banco General todo el movimiento de las cuentas Julio Spiegel. Esto con el respaldo de la Superintendencia de Bancos. Con ello se obtuvieron las pistas de cómo salió el dinero para Spiegel y cómo lo manejó en sus cuentas personales entre 2012 y 2013.'
314
tomos contiene el expediente que instruyó directamente la ex procuradora Kenia Porcell y sus secuaces en el Ministerio Público (Rolando Ródriguez, David Díaz, y el fiscal Aurelio Vásquez).
La sociedad Blue Apple le giró cheques directamente a Spiegel desde su cuenta en Capital Bank.
Mientras que Libuma S.A. y Blanch International, le giró dinero a Spiegel desde cuentas en otros bancos como BICSA. Spiegel luego depositó estos cheques directamente en sus cuentas en Banco Panamá (principalmente) y Banco General, todo entre 2012 y 2013, años en que se enfocó la investigación judicial.
En los argumentos del Ministerio Público, se señala que Corporación Libuma S.A. y la estructura de Blue Apple alimentaban sus cuentas con depósitos de las empresas constructoras que mantenían contratos con el Estado.
En tanto, en los registros recibidos por el Ministerio Público también dan detalles de todos los movimientos de Spiegel en sus cuentas. Allí se incluyen más de 15 cheques de Blue Apple y sus empresas gemelas por importantes montos, cada uno que van entre los 18 mil y 50 mil dólares.
Incluso, los reportes bancarios revelan cómo Spiegel manejó estas cuentas que recibieron dineros de Blue Apple para hacer importantes transferencias hacia los Estados Unidos.
Pero Spiegel corrió con suerte en esta investigación por corrupción a pesar de todas las pruebas en su contra. La audiencia de imputación del caso Blue Apple, que arrancó en 2017, no se dio hasta agosto de 2021, a dos años del gobierno de Laurentino Cortizo y en donde su cuñado tiene una fuerte injerencia en la justicia panameña.
Ello podría ser una de las pocas explicaciones del porqué Spiegel no registra entre las 26 personas imputadas en el caso Blue Apple, a pesar de las pistas y la cantidad de cheques encontrados a su favor desde la estructura de Blue Apple.
En la actualidad a Spiegel lo vinculan con el negocio de las aplicaciones cibernéticas creadas en el actual gobierno. Ello podría explicar el incremento de desarrollo de nuevas aplicaciones, primero usando como excusa la pandemia. Allí se anunciaron aplicaciones bajo el plan Panamá Solidario y el Panamá Digital y el registro de los turnos de vacunación contra el Covid.
La última crisis popular que obligó al gobierno a entrar en una mesa del diálogo tampoco fue desaprovechada para crear nuevas aplicaciones. De la huelga nacional nació la aplicación del Combustible Solidario. El plan de negocio se expande a nuevos procedimientos en la AMP, ya vigentes y otros en proceso de creación.
Esta semana también se conoció como la familia Spiegel controla posiciones claves en el aeropuerto internacional de Tocumen S.A., incluyendo el manejo de las nuevas concesiones; tema sobre el cual no se ha querido revelar información en detalle de los Duty Free entregados en este Gobierno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.